Tal y como comenté hace unos días, el pasado viernes participé en la mesa redonda “La red del agua”, en el marco del IX Congreso Nacional de Periodismo Digital. La mesa estuvo moderada por José Juan Verón (centro de la imagen) y conté con la compañía de Cristina Monge (de Ecodes). El Congreso tuvo una cobertura magnífica, casi en tiempo real, con crónicas, imágenes, videos y audios de todas y cada una de las intervenciones. Para resumir mi participación, dejo el resumen publicado por Aragón Digital.
La segunda jornada del IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha arrancado con la mesa "La Red del agua" en la que se ha puesto de relevancia la importancia y protagonismo que tiene el líquido elemento también en Internet.
En un momento en el que la sociedad empieza a concienciarse con el asunto, la red se convierte en un medio para compartir ideas, soluciones y problemas. Moderada por José Juan Verón, la ponencia ha empezado con la intervención de Alejandro Maceira, economista y creador del sitio web directivamarco.es. Maceira trabaja elaborando planes hidrológicos de cuencas.
En 2005 creó un blog que se ha convertido en una página web de referencia en el tema del agua. En principio se centraba únicamente en la directiva marco, pero ahora abarca todo lo relacionado con el amplio campo del agua.
“Voy a hablar de cómo sobrevive un blog sobre el agua”, ha comenzado Maceira su intervención en el Centro Cultural del Matadero. “Se me ocurrió la idea de crearlo hace tres años, porque, por mi trabajo, empecé a manejar mucha información sobre el agua. Por otra parte, descubrí los blogs y me gustaron. Y así me anime a crear mi propio blog sobre la “Directiva Marco del Agua en España”. Pronto se quedó pequeño, ya que recibía muchas visitas; entonces decidí pasar de blogger al sistema wordpress y creé la página directivamarco.es”, ha explicado Maceira.
“Mi objetivo en esta ponencia es demostrar que cualquiera puede hacer lo que hice yo”, ha destacado el economista. “Tengo 52 alertas en la web, que me permiten seguir los temas que me interesan (por ejemplo, la calidad de las aguas, las confederaciones hidrográficas, la ministra Cristina Narbona…) y recibo esas noticias todos los días. Además, estoy suscrito a servicios de RSS, canales de medio ambiente de los medios de comunicación y, por supuesto, blogs, como el de la Expo de Zaragoza”, ha apuntado Maceira.
En este sentido, Maceira ha hecho hincapié en las estrategias que emplea en su página web para aumentar la cifra de visitas y fidelizar a los usuarios. “Comento las experiencias de mi vida profesional y también la personal, como mi viaje a este congreso, porque eso suele gustar. Además, busco la participación de los internautas, aunque no siempre la encuentro.
Y procuro enriquecer mis contenidos con videos, fotos, presentaciones de power point”, ha comentado. “La usabilidad de la página también es fundamental para conseguir más lectores y, por otra parte, las suscripciones por correo electrónico son lo mejor para fidelizar usuarios. Aparte de que hay que incidir en los temas más visitados”, ha ido desgranando el creador de directivamarco.es.
Maceira ha asegurado que la experiencia de crear su blog “me ha aportado la construcción de una identidad digital”. “Combinar mi trabajo con el blog se ha convertido en una relación bidireccional muy enriquecedora”, ha asegurado el economista. Como conclusión de su ponencia, Alejandro Maceira ha afirmado que los ciudadanos españoles están muy sensibilizados con el tema del agua.
“Tienen mucha inquietud y ahora, con Internet, todo el mundo puede dar su opinión. Las Administraciones deberían ser conscientes y aprovechar esta sensibilidad ciudadana”, ha finalizado Maceira.
Para los más curiosos, aquí podeis escuchar algunos de los audios de la intervención. La presentación completa es ésta: