La Confederación Hidrográfica del Guadiana estudiará con la UCLM los lodos producidos en la depuración de las aguas residuales urbanas

3
0
3

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja y el Vicerrector de la UCLM, Francisco José Quiles, han firmado en Albacete un convenio para la caracterización y valorización de lodos generados en las estaciones depuradoras de la Cuenca Alta del Guadiana y su posible aprovechamiento para cultivos energéticos.

El objetivo es estudiar la aptitud para uso agrícola de los lodos y aguas residuales generadas en las depuradoras en función de sus características fisicoquímicas, así como los efectos acumulativos de su aplicación sobre los suelos.

Asimismo, se estudiará la respuesta de los cultivos seleccionados (cardo, girasol y colza), el rendimiento de las cosechas, su calidad y su rentabilidad económica, comparando todo ello con el uso de fertilizantes habituales.

Los resultados que se obtengan nos permitirá conocer posibles usos de estos residuos del proceso de depuración de aguas y rentabilizarlos en el proceso productivo de cultivos destinados a la obtención de energía por biomasa y biocarburantes.

Este trabajo constituye ademas una contribución al cumplimiento, en la Cuenca Alta del Guadiana, de las expectativas impuestas por la Directiva Marco del Agua en 2015.

El Convenio tendrá una duración de dos años y los trabajos que en él se realicen contaran con una financiación de 240.000 € que será aportada íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Comentarios