La Junta de Castilla y León cree necesario asumir competencias del agua para defender los intereses de regadío de los agricultores

4
0
4

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera necesaria la asunción de competencias por parte de la Comunidad Autónoma de la gestión del agua para 'tener mayor soberanía' y defender los intereses de los agricultores de la cuenca del Duero sobre regadío.

Herrera respondió de este modo a la pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, sobre los criterios de trasvase y señaló que ha instado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, a presentar una iniciativa para reiterar al Gobierno la ejecución 'urgente' de las obras necesarias en el río Carrión para el desarrollo de los regadíos del páramo como garantía de los agricultores de Palencia.

Ante esta situación, el presidente de la Junta recordó que esta 'polémica' sobre los regadíos no esta alejada del ánimo manifestado por todos los grupos parlamentarios en la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía sobre la aspiración de la Comunidad de tener una mayor soberanía en la gestión del agua para defender los intereses de los agricultores de la cuenca del Duero.

En su intervención en el Parlamento regional Herrera señaló a Otero que el riego de la cuenca del Duero 'no va a animar de ninguna manera' al enfrentamiento territorial y se refirió a unas declaraciones realizadas por el líder leonesista en las que decía que 'o riegan los leoneses o riegan los castellanos'.

De este modo, Joaquín Otero pidió soluciones a los trasvases e instó a la Junta que, mientras se busca nuevas fórmulas, se dé prioridad a los regadíos de las cuencas regantes. El portavoz del Grupo Mixto recordó que ante el inicio de la campaña de riego los agricultores han trasladado su preocupación por la falta de reservas de agua.

Además, Otero recordó que la ministra de Medio Ambiente en funciones, Cristina Narbona, aseguró en León que la sequía impediría el trasvase de agua del pantano de Riaño a los sistemas de riesgo de Palencia y señaló que, a su juicio, la CHD no traslada una postura 'clara' ante el 'conflicto de intereses' creado entre los agricultores de León, Palencia y Valladolid.

Tras escuchar estos argumentos el presidente de la Junta destacó que apoya 'de la cruz a la raya' la posición 'sensata' del presidente de la CHD, Antonio Gato, quien aboga por un acuerdo sobre la determinación de cultivos para la próxima campaña desde la aplicación de la norma.

Relacionados:

Comentarios