El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino será dirigido por Elena Espinosa

2.747
0
2747

El Real Decreto 430/2008 de 12 de abril, establece que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, desarrollo rural, recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y alimentación.

A estos efectos, asumirá las competencias atribuidas a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, así como las que hasta ahora desarrolla el Ministerio de Fomento en materia de protección en el mar.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se estructura en los siguientes órganos superiores (Real Decreto 438/2008):

  • La Secretaría de Estado de Cambio Climático.
  • La Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, de la que dependerán:

1. La Secretaría General de Medio Rural, con rango de subsecretaría, de la que dependen los siguientes órganos directivos:

1.º La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, que asume las funciones anteriormente atribuidas a la suprimida Dirección General para la Biodiversidad.

2.º La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, que asume las funciones anteriormente atribuidas a las suprimidas Direcciones Generales de Agricultura y de Ganadería

3.º La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que asume las funciones anteriormente atribuidas a la suprimida Dirección General de Desarrollo Rural

4.º La Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios que asume las funciones anteriormente atribuidas a la suprimida Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación.

2. La Dirección General del Agua.

A este respecto resulta de utilidad recordar algunos de los artículos publicados en esta web acerca de la relación entre agua, agricultura y medio rural:


Biografía de Elena Espinosa

espinosa1.jpg

Fotografía.- El País

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, Elena Espinosa nació el 21 de marzo de 1960 en la ciudad gallega de Ourense.

Militante del Partido de los Socialistas de Galicia (PSdG-PSOE) desde su juventud, comenzó en la Administración formando parte, primero, de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo (ZUR) y, a partir de 1985, como gerente de este organismo con que el Gabinete socialista de Felipe González trató de mitigar los efectos sociales y empresariales de la reconversión naval.

De ahí pasó a presidir el Puerto de Vigo, entre 1988 y 1996; etapa coincidente con el final del mandato de Abel Caballero al frente del ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, cuya subsecretaría ocupaba entonces Emilio Pérez Touriño, que fue profesor de Elena Espinosa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad compostelana de Santiago.

Tras la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, la economista gallega se ocupó del asesoramiento del Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec) y, con posterioridad, fue miembro de la directiva de la compañía viguesa de construcción naval Rodman como adjunta a la Presidencia.

El 18 de abril de 2004 fue nombrada ministra de Agricultura y Pesca en el primer Ejecutivo de Zapatero, cargo que ha ocupado hasta el fin de la VIII legislatura.

El 12 de enero de 2008 el Comité Federal de PSOE aprobó la composición de las listas electorales para las elecciones generales de 2008, en las que Elena Espinosa apareció como cabecera de lista por Ourense, provincia por la que es diputada desde las elecciones del pasado 14 de marzo.

Comentarios