El Ministerio sugiere a la Generalitat de Cataluña comprar agua a los agricultores

71
0

El Gobierno ha instado a la Generalitat a buscar soluciones alternativas al trasvase de agua desde el Segre hacia el Llobregat, y ha sugerido entre esas la posibilidad de comprar derechos de uso del agua a los agricultores.

Así se lo trasladó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al consejero catalán de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, durante la conservación telefónica mantenida ayer, según informa la agencia EFE,

Según fuentes del Ministerio, Narbona corroboró a Baltasar la posición expresada ya por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, y reiteró la oposición del Gobierno central a esa transferencia de agua.

El conseller lo seguirá intentando

La titular de Medio Ambiente informó al consejero catalán de la posibilidad de comprar derechos de agua por ejemplo a agricultores, y recordó que esta fórmula ha demostrado ya su eficacia en diferentes cuencas para afrontar situaciones de escasez.

El conseller catalán ha señalado que espera "persuadir" al nuevo gobierno español de la necesidad del trasvase temporal del Segre a Barcelona. Baltasar ha asegurado, en rueda de prensa, que no trabaja "con la hipótesis de que el nuevo gobierno no apruebe esta medida", y se ha comprometido a "fortalecer" los argumentos de la Generalitat para obtener una respuesta afirmativa del ejecutivo central.

Hay que recordar que los regantes del Segre ya se mostraron dispuestos a esta posibilidad hace unas semanas. A continuación, algunos de los ejemplos de compras de derechos efectuados en los últimos tiempos:

  1. La Confederación del Guadiana compra los derechos de agua de 1500 hectáreas en la zona de Las Tablas de Daimiel
  2. La Confederación del Segura compra 3 hectómetros cúbicos de agua
  3. El Taibilla llega a un acuerdo con los regantes de Aranjuez que permitirá el riego de socorro
  4. Los regantes del Segura pagan 5,7 millones por 31 hectómetros de agua de Estremera
  5. El Ministerio busca más ‘bancos de agua’ para venderlos al Taibilla

Comentarios