Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aganova
ADECAGUA
Baseform
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Fundación Botín
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Likitech
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
TEDAGUA
IRTA
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Global Omnium
Idrica
Hach
Schneider Electric
Filtralite
AECID
Aqualia
GS Inima Environment
FLOVAC
SCRATS
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Hidroconta
DATAKORUM
CAF
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Minsait
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Ingeteam
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Análisis de los regadíos españoles 2002-2007

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado un análisis de los regadíos españoles [descargar pdf: 890 kb ] durante el periodo 2002/2007, basado en los resultados de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos (ESYRCE), en la que se recoge anualmente información sobre los sistemas de riego ligados a parcelas y a los cultivos que las ocupan.

 

Según el informe, se constata el uso de sistemas mas eficientes con la aplicación de nuevas tecnologías en el 66 por ciento del regadío español , lo que ha llevado al predominio de la superficie de riego localizado, mas eficaz en el ahorro de recursos hídricos al distribuir el agua por goteo o microaspersión, frente el riego por gravedad, caracterizado por el reparto del agua en la superficie de la parcela mediante surcos, o directamente desde las acequias o canales, sobre la superficie nivelada aprovechando la inclinación del terreno.

De acuerdo con las estadísticas, del total de superficie de regadío en España, que asciende a 3.360.782 hectáreas , el riego localizado se utiliza en el 44,7 por ciento de la superficie, concretamente en 1.502.327 hectáreas, el riego por aspersión en 464.619 hectáreas, lo que supone el 13,8 por ciento del total, y el automotriz en 250.483 hectáreas, que representan el 7,5 por ciento, frente al riego por gravedad con 1.115.271 hectáreas, lo que supone un 33,2 por ciento del total.

 

El "Análisis de los regadíos españoles" ofrece también datos sobre los tipos de riego utilizados en la agricultura, tanto sectorialmente, analizando los principales grupos de cultivo en regadío, como territorialmente, estudiando la distribución de dichos sistemas en aquellas Comunidades
Autónomas donde la superficie irrigada tiene especial importancia.

En relación con el análisis territorial, se desprende que las principales Comunidades Autónomas con superficie de riego son Andalucía con 944.661 hectáreas, el 28,1 por ciento del total estatal, Castilla La Mancha, con 491.134 hectáreas, lo que supone el 14,6 por ciento de la superficie de regadío, Castilla y León con 389.270 hectáreas, el 11,6 por ciento, y Aragón con 385.805 hectáreas, un 11,5 por ciento de la superficie.

En cuanto a la distribución del regadío según sus distintos tipos, es destacable que la superficie regada por gravedad se distribuye principalmente entre las CCAA de Aragón (21,5%) y Andalucía (16,3%). Otras Comunidades donde este sistema es también importante son C.León (15,2%), Cataluña (12,1%) y Valencia (10,9%).

El riego por aspersión se encuentra mucho más concentrado entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León (25,7%), Castilla la Mancha (24,5%) y Aragón (14,9%). Entre las mismas representan más del 65% de la superficie regada por aspersión en toda España.

El riego automotriz destaca fundamentalmente en las CCAA de Castilla y León (33%) y Castilla la Mancha (33%).

Finalmente, el riego localizado se presenta fundamentalmente en Andalucía (44,9%). A gran distancia se encuentran las CCAA de Castilla la Mancha (17,8 %), Valencia (11,7%) y Murcia (8,6%).


La redacción recomienda