Aragón exige que se pare el minitrasvase: "Si no hay emergencia, no hay decreto"

12
0
12

El Ejecutivo aragonés ha decidido requerir oficialmente el Gobierno central la inmediata derogación del decreto que permite abastecer de agua del Ebro a Barcelona desde Tarragona, al considerar que se ha superado, con las últimas lluvias, la situación de emergencia por falta de recursos hídricos . Asimismo ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 3 del citado decreto ley , por entender que permite la venta de derechos de agua.

En una comparecencia ante la prensa, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha informado también de que se requerirá a la Generalitat de Catalunya que reconozca formalmente que se han superado las circunstancias de excepcionalidad y le insta a que se abstenga de realizar "cualesquiera actuaciones amparadas en el citado real decreto al no existir cobertura legal de las mismas".

El presidente del Gobierno aragonés ya había adelantado antes de la reunión que tras las últimas lluvias caídas "hemos conseguido más agua de la que se pretendía redistribuir hacia Barcelona" con esa prolongación del trasvase y por eso el decreto "ha perdido su vigor".

El presidente de Aragón explicó que el propio decreto ley que aprueba prolongar el minitrasvase "preveía que si había un incremento de caudales que garantizaran el abastecimiento" al área metropolitana de Barcelona "todas las medidas excepcionales se iban a paralizar".

"Éste es el caso", agregó Iglesias, después de que "el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat dijera que habíamos salido de una situación de emergencias".

Iglesias ha señalado que el requerimiento se realizará, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario de mañana.

Fuentes.- El Mundo.

Comentarios