Carlos M. Duarte, presidente de la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología: "El futuro de la humanidad es el océano, allí está la despensa"

12
0
12

El biólogo del CSIC Carlos M. Duarte preside la Sociedad Americana de Oceanografía y Limnología (ASLO ), la primera organización para la investigación de las ciencias acuáticas, y nos ofrece en esta entrevista de Artur Balaguer en ADN su opinión acerca de las posibilidades que nos ofrece el océano para afrontar el abastecimiento de agua hoy y en e futuro.

El debate sobre el agua ha pasado a la política...

El futuro es desalar. No hay ningún problema que ahora generen las desalinizadoras que no sea soluble. La energía eólica marina de ahora y la futura que genere el oleaje producirán energía suficiente para mitigar la emisión de CO2.

¿Entonces no deberíamos hacer trasvases?

El debate no es qué hacer hoy, sino qué panorama tendremos en el futuro. En poco tiempo no habrá excedentes en ninguna cuenca. La España verde ya no existe. Por ejemplo, del Nilo llega al mar el 5% del agua que llegaría en ausencia de captación. Se ha agotado la pesquería y aun kilómetro de la desembocadura ya no detectas agua dulce. En el Amazonas se ha detectado la presencia del río a 400 kilómetros de su final. El ciclo del agua requiere que la dulce llegue al mar para regular corrientes marinas, retornar por evaporación, fertilizar el mar y mantener las costas.

¿Y en Barcelona?

Barcelona tiene un problema puntual que estará resuelto en un par de años como mucho. No se puede polarizar el debate, hay que aportar una solución combinada para crisis como esta.

¿Y para el futuro?

El futuro de la humanidad es el océano, que es el 75% de la superficie terrestre. Allí está la despensa, con más especies marinas domesticadas, y el agua. Cuando nos demos cuenta de la escasez de agua tendremos que aplicarlos recursos. Llegarán las técnicas semisecas, los cultivos tendrán que adecuarse y deberemos modificar algunos hábitos. No es un drama, pero hay que mentalizarse.

Comentarios