La Cátedra de Telefónica premia los proyectos de gestión eficiente de agua

96
0
96

Temas

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza ha entregado hoy sus premios 2008 a los trabajos titulados "Monitorización remota de usos particulares de agua" y "Mercado Electrónico Secundario de Aguas" , por ser los mejores proyectos de I+D en gestión eficiente del agua.

En el acto, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, han participado el rector de la Universidad, Manuel López , y el presidente de Telefónica, César Alierta , y también se ha reconocido el proyecto "Sistemas de riego en campos de golf mediante redes de microsensores inalámbricos" como mejor trabajo fin de carrera.

En el año de la Exposición Internacional de 2008 , que se inaugurará en Zaragoza el próximo mes de junio, la Cátedra Telefónica de la Universidad ha querido premiar los mejores trabajos de investigación relativos a "Las nuevas tecnologías y la gestión eficiente del agua".

El trabajo "Monitorización remota de usos particulares de agua" , presentado por el equipo "Telecos y Ambientólogos sin Fronteras", promueve el uso de las nuevas tecnologías para medir en cada edificio de la ciudad las aguas domésticas llamadas grises.

Conocer esa cantidad de agua permitiría plantear una adecuada reutilización de este recurso y por tanto una reducción importante en el consumo de agua, según explicó el director del proyecto, Sergio Gutiérrez .

"Mercado Electrónico Secundario de Aguas" , presentado por el equipo "Proyecto Mertra", ha sido otro de los proyectos premiados, una iniciativa que propone la creación de mercados regulados secundarios de intercambio de agua con una elevada componente tecnológica que permita su automatización.

Esto generaría un ahorro del agua a la vez que premiaría a aquellos consumidores que generan dicho ahorro.

Por su parte, el premio al mejor trabajo fin de carrera ha correspondido al titulado "Sistemas de riego en campos de golf mediante redes de microsensores inalámbricos" , presentado por Álvaro Galán y dirigido por Antonio Artés .

El objetivo es optimizar los sistemas de riego en grandes superficies realizando una distribución uniforme del agua y minimizando costes con la utilización de redes inalámbricas de microsensores, un sistema que también sería aplicable, por ejemplo, a la agricultura.

El profesor Pedro Arrojo , Premio Goldman de Medio Ambiente, invitó a los responsables de los proyectos a "dar un paso más" y poner en marcha sus ideas en un momento de sequía que se verá acentuado por el cambio climático.

Fuente.- EFE .

Comentarios