Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Molecor
Schneider Electric
AMPHOS 21
Hach
Kamstrup
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Red Control
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ACCIONA
Likitech
CAF
DATAKORUM
EPG Salinas
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La Junta de Castilla-La Mancha pide explicaciones sobre la venta de agua de los regantes de Villena

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón , ha remitido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar , Juan José Moragues , en las que pide el esclarecimiento del acuerdo entre regantes de la zona de Villena (Alicante), en la cuenca del Vinalopó , y una planta embotelladora.

En ambas misivas, el consejero dice a la ministra y al presidente de la CHJ que, según la información recibida, con cargo a recursos subterráneos del sistema, se ha planteado una operación de "transferencia" de derechos de agua de uso agrario al uso propio de la citada planta embotelladora de agua.

Así, plantea al presidente de la Confederación que, toda vez que Castilla-La Mancha forma parte de la cuenca intercomunitaria del Vinalopó , y considerando las actuaciones de trasvase de recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar a la cuenca hidrográfica del Vinalopó, disponga lo necesario para hacer llegar a la Junta la documentación de la que disponga.

Pide por ello el expediente completo que legitime la operación, tanto referente a las concesiones o inscripciones de derechos que dan origen a la misma, así como a las características de ellas y las propias de la citada operación, además de las autorizaciones e informes emitidos por las administraciones competentes al efecto.

El consejero añade que, en caso de no disponer de la citada documentación, se insta a la CHJ a "iniciar urgentemente las investigaciones y expedientes necesarios para esclarecer los hechos denunciados y, en su caso, tomar todas las medidas necesarias para restablecer la legalidad vigente y los términos propios de los usos del agua autorizados".

En la carta a la ministra, Sánchez Pingarrón comunica a Espinosa esta petición a la Confederación, y establece que "cada vez se hace más necesario en el uso del agua gestionarla con claridad y transparencia" , esfuerzo que, añade, debe intensificarse en una cuenca como la del Vinalopó, receptora de un posible trasvase del Júcar.

Por todo ello, solicita la colaboración de este Ministerio "en la aclaración de los hechos" manifestando la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a "cualquier derivación de recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar a otras cuencas ajenas, incluyendo el trasvase Júcar-Vinalopó".

La redacción recomienda