Las claves de la batalla por el Ebro, en Cuatro

57
0
57

Ecologistas, políticos, empresarios y agricultores responden a la pregunta que hoy lanza Cuatro: ¿quién se bebe el agua del Ebro? . La cadena dedica sus espacios de noticias a desvelar las claves de la guerra del agua que enfrenta a varias comunidades, un despliegue que incluye una entrevista de Iñaki Gabilondo al presidente de la Generalitat, José Montilla , en el telediario de las 20.30, y el reportaje ¿Quién se bebe el Ebro? (0.15).

Este documental, elaborado por los servicios informativos, recorre los principales escenarios en los que se desencadena la batalla del agua: desde los arrozales del delta hasta las zonas metropolitanas de Barcelona, pasando por las macrourbanizaciones y los campos de golf de las comunidades de Valencia y de Murcia.

La primera parte del reportaje muestra, con espectaculares imágenes aéreas tomadas desde un helicóptero, los embalses de las cuencas del Ter, el Llobregat y el Segre . Algunos, como el de Sau, se encuentran en una situación crítica. Las imágenes se acercan a la iglesia emergida de Sant Romà de Sau, pueblo anegado hace 45 años que en época de sequía deja al descubierto lo que queda de su esqueleto urbano. Ahora, sus reservas están en un peligroso 16%. Otros pantanos, como los de La Baells, Rialb y Mequinenza, acusan también la falta de lluvia.

Los efectos de la sequía se están notando ya en Barcelona, que vive una cuenta atrás. El documental analiza sus necesidades de agua: sólo está garantizado el consumo hasta otoño. Los 5,5 millones de habitantes utilizan un hectómetro cúbico de agua al día, tanta como la que cabe en el Nou Camp.

El documental analiza el plan trazado por el Gobierno para reasignar, ceder o interconectar (los políticos esquivan la palabra trasvasar) agua de los regantes de Tarragona a los habitantes de Barcelona. Será un minitrasvase que discurrirá a través de una tubería de 62 kilómetros, paralela a la A-7, y costará 180 millones de euros. ¿Quién se bebe el Ebro? muestra todas las caras de la polémica y analiza la opción de las desaladoras y el estado de la construcción de la gran planta que se construye en Barcelona. Será la mayor de Europa, pero no estará operativa hasta el próximo año. Hasta entonces, todo indica que la Ciudad Condal beberá del Ebro.

Fuente.- El País .

Actualización:

Ya están disponibles los videos de "¿Quién se bebe el agua del Ebro?".

Comentarios