Puigcercós apuesta por la "independencia hidrológica" de Cataluña

65
0
65

Joan Puigcercós, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y candidato a la presidencia de este partido por Gent d'Esquerra, considera que se deben adoptar las medidas necesarias para que Cataluña sea independiente desde el punto de vista hidrológico.

Puigcercós, durante su participación el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', fue cuestionado sobre si cree que, tras las copiosas lluvias de las últimas semanas, la Generalitat debería continuar con el proyecto de minitrasvase del Ebro hacia Barcelona. El secretario general de ERC afirmó que:

"Confío en la nueva cultura del agua, y debemos caminar hacia una independencia hidrológica. Es una necesidad que los recursos hídricos de Cataluña no dependan de ninguna otra comunidad que no sea la catalana. Lo más importante antes de hablar de tuberías es poner a punto todo un modelo de desalinización de agua, todo un modelo de reutilización, y poner sobre la mesa los cambios de un modelo urbanístico. Ahora tenemos los pantanos llenos y no nos hace falta hacer el trasvase del Ebro, pero creo que sí que tenemos que acelerar, y muy seriamente, la construcción de las desalinizadoras".

A su juicio, el plan diseñado por la Generalitat y la Agència Catalana de l'Aigua es "bueno", porque "habla de la construcción de desalinizadoras, de la recuperación de acuíferos, de evitar las fugas de agua, de cambiar los usos de riego y el modelo urbanístico. La nueva cultura del agua debe avanzar en este sentido".

Comentarios