"Agua y salud". Una semana temática para hablar de derechos humanos

66
0
66

Uno de los objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 es reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico. Para que se cumpla, durante los próximos 7 años, cada día 260.000 personas deberían ver mejorado su acceso al agua potable y 300.000 al saneamiento. Esta es la estimación que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de tres millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la falta de agua o por el consumo de agua no potable.

Este es el eje sobre el que se ha puesto en marcha la Semana Temática 3 de la Tribuna del Agua, “Agua y Salud”. A la mortalidad se suman los problemas para la salud que también padecen millones de personas. El cambio climático o la superpoblación urbana nos enfrentan además a nuevos retos.

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha participado en la sesión de apertura de la semana temática. Neira afirma que podrían existir soluciones ambientales que redujeran en la actualidad el 10% de la carga mundial de morbimortalidad, considera que avanzar en salud pública es adoptar medidas ambientales que, por otra parte, tendrían también efectos en la educación o sobre la reducción de la violencia.

En su ponencia, María Neira ha descrito cómo en África, el país más afectado por la carencia de agua y saneamiento adecuado, las mujeres que recorren kilómetros para abastecerse de agua sufren agresiones. A esto se suma que no asisten a las escuelas, lo que supone un enquistamiento del retraso socioeconómico.

El vicepresidente del Banco Mundial y responsable de sus programas de reducción de la pobreza, Daniel Leipziger, ha participado también en la sesión de apertura de la Semana Temática y ha aportado su visión, no más optimista. Afirma que desde el año 2000, 18 países han sufrido un retraso económico que se acentuará y que “deberíamos estar preocupados”. Leipziger afirma que con inversiones para abastecer de agua a las poblaciones y mejorar el saneamiento se mejoraría la salud de millones de personas, el medio ambiente o el acceso a la educación.

El Ministro de Sanidad Bernat Soria ha inaugurado la semana temática “Agua y Salud” acompañado de la consejera de Sanidad del Gobierno Aragonés, Luisa Noeno, y del presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau. En el acto inaugural han destacado la importancia del acceso al agua para que millones de personas en el mundo puedan ver satisfechos sus derechos fundamentales.

Comentarios