Cinta Castillo anuncia a Feragua una nueva ley para homogeneizar criterios en las Cuencas Andaluzas

236
0

Representantes de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) han mantenido un encuentro con la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en el que le han hecho llegar su preocupación sobre el modelo que la Agencia Andaluza del Agua utiliza en las cuencas litorales y los riesgos que supondría aplicarlo a la Cuenca del Guadalquivir. A juicio de Feragua, este modelo, además de restar participación a los representantes del regadío en los órganos de gestión, pone en riesgo la preservación del principio de unidad de cuenca, al crear una estructura bicéfala en la que la Dirección General de Cuenca “choca” con las Direcciones Provinciales de Cuencas.

feragua-consejera

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, acompañada por su viceconsejero, Juan Jesús Jiménez, anunció a los representantes de Feragua la elaboración de una Ley andaluza del Agua a través de la cual se homogeneizarán criterios de gestión hídrica en todas las cuencas andaluzas, adaptando al mismo tiempo el modelo de la Agencia Andaluza del Agua a la incorporación de la Cuenca del Guadalquivir. Aunque no concretó más detalles, Cinta Castillo les avanzó que se producirían algunos cambios en la estructura orgánica de la Agencia y coincidió con los regantes en la importancia de preservar el principio de unidad de Cuenca.

Máximo consenso

La consejera prometió, en todo caso, a Feragua que sus criterios serán escuchados y valorados en el período de consulta y tramitación parlamentaria de esta nueva Ley, y les comentó que el objetivo de su departamento será proyectar una norma que cuente con el máximo consenso posible de todos los interesados, y especialmente de los representantes del regadío.

Para el presidente de Feragua, José Fernández de Heredia:

"El encuentro ha resultado muy satisfactorio. Nos ha transmitido la imagen de una consejera atenta y comprometida en la resolución de los problemas del déficit hídrico andaluz, que tiene voluntad sincera de diálogo y colaboración, y que al menos, anuncia nuevos aires para la política andaluza del agua en general y de forma particular para la Agencia Andaluza del Agua, aunque aún tengamos que ver exactamente en qué dirección soplan”.

En el transcurso del encuentro, los representantes del regadío ofrecieron a la nueva consejera su colaboración leal para avanzar en la solución de los problemas del agua en Andalucía y específicamente para seguir impulsando el proceso de modernización del regadío y su capacidad de ahorro.

Asimismo, el presidente de los regantes andaluces, José Fernández de Heredia, y el de los arroceros sevillanos, Julián Borja, transmitieron a la Consejera la gran preocupación por la situación actual del estuario del río Guadalquivir -donde toman el agua los arroceros-, en el que el incremento de salinidad y de turbidez está poniendo en grave peligro la subsistencia del sector arrocero y exigieron soluciones urgentes y la búsqueda de las causas que ha producido dicha situación para exigir las responsabilidades a los causantes de las mismas. La consejera se comprometió a poner los medios para conocer dichas causas y tratar de ayudar a resolver la crítica situación que padece actualmente el estuario del Guadalquivir.

Comentarios