El Canal de Isabel II sustituirá el agua potable por reciclada en la mayor papelera de la Comunidad de Madrid

464
0
464

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, han firmado un convenio con el presidente de la papelera Holmen Paper, Arne Wallin, y su consejero y director general en Madrid, Mikael Wirén, para sustituir el uso del agua potable por regenerada en sus procesos de fabricación.

aguirre

Holmen Paper Madrid, por su actividad industrial, es el mayor consumidor de agua potable de la región con un volumen anual superior a los 4 millones de metros cúbicos, cantidad equivalente al consumo anual de una población de 80.000 habitantes. Con el suministro de agua regenerada, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los madrileños el volumen de agua potable consumido hasta ahora por la empresa en sus procesos de fabricación de papel.

Tras el acuerdo firmado por el Gobierno regional y Holmer Paper, la compañía pasará a ser la primera papelera europea y una de las primeras del mundo en fabricar papel reciclado con el uso exclusivo de agua regenerada en todos sus procesos productivos.

Agua regenerada de calidad

En 2006, el Canal de Isabel II y Holmen Paper, con la colaboración de la Universidad Complutense, iniciaron una experiencia piloto para la obtención de agua regenerada de calidad para sus procesos industriales que ha culminado con éxito. De este modo, el Canal de Isabel II construirá una planta de tratamiento de ósmosis inversa para suministrar el agua necesaria y con los estándares de calidad precisos a esta empresa papelera.

El proceso de tratamiento de ósmosis inversa se realizará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Arroyo Culebro en Pinto. El Canal de Isabel II espera concluir las obras de esta infraestructura a finales de 2009 y, de este modo, iniciar el suministro de agua regenerada a la planta.

Actuación de Madrid Dpura

El convenio suscrito tiene una duración de 20 años y contempla una inversión de 12,7 millones de euros para llevar a cabo esta sustitución de usos. Esta inversión será sufragada por Holmen Paper durante la vigencia del mismo. Esta actuación se engloba dentro del Plan Madrid Dpura para la reutilización del agua en la Comunidad de Madrid que supondrá una inversión superior a los 600 millones de euros. De este modo, se obtendrán 70 hectómetros cúbicos anuales de agua regenerada para riegos de zonas verdes públicas, usos industriales y baldeo de calles de la región.

Esta empresa papelera de capital sueco se encuentra localizada en el polígono La Cantueña de Fuenlabrada y es una de las mayores y más modernas fábricas europeas de papel reciclado, con una producción de 25.000 kilómetros de papel al día. Recientemente ha realizado una de las mayores inversiones de capital extranjero en la Comunidad de Madrid, 306 millones de euros, para la adquisición de una nueva máquina, capaz de fabricar 300.000 toneladas de papel prensa, el 50% del consumo actual en toda la Península Ibérica.

Comentarios