El Gobierno informa a la Junta de Castilla La-Mancha de que la venta de agua en Villena no será autorizada

83
0
83

La Comunidad General de Regantes de Villena aprobaba el pasado mes de mayo la cesión a la multinacional francesa Danone de un caudal de 0,2 hm3 -ampliable a 0,7 hm3- con el que la empresa gala pretende poner en marcha una planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella.

La Comunidad General de Regantes tiene concedidos 15,5 hm3 al año y los agricultores decidían dejar sin producción doscientas de las cuatro mil cuatrocientas hectáreas de regadío. Como compensación, los regantes recibirían 240.000 euros al año, a razón de 1,2 euros por m3 .

Días más tarde, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón , remitía a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar , Juan José Moragues, sendas cartas en las que pedía el esclarecimiento del acuerdo entre regantes y la planta embotelladora.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Manca, Santiago Moreno , declaró ayer que la titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa , se ha dirigido al Ejecutivo de José María Barreda dejándole claro que la operación 'es ilegal' y que Castilla-La Mancha 'sería parte del proceso si se abriese un expediente'.

Según Moreno:

"El ministerio nos da la razón en que lo que denunciábamos como un negocio ilícito y que en el caso de que finalmente se concretara la venta de agua de los regantes de Villena a una embotelladora se merece un reproche legal y que en ningún caso será autorizado".

Comentarios