España promueve la creación de un Centro de experimentación de depuración de aguas en Uruguay

61
0
61

La IX Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (CODIA) acordó el pasado viernes la creación en el municipio de Canelones (Uruguay) de un centro de experimentación y formación en tratamientos no convencionales de depuración de aguas residuales, como parte fundamental de la ‘Iniciativa de Cooperación Iberoamericana para la formación y transferencia tecnológica en materia de gestión integrada de recursos hídricos’.

El proyecto ha sido promovido, además de por Uruguay, por España, Chile y Perú. Esté centro de experimentación y formación será desarrollado por la Dirección General del Agua en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Está previsto que las obras de construcción de la planta  concluyan en el 2011. La capacitación y formación, el reforzamiento institucional y el apoyo a la Conferencia de Directores son otros de los objetivos de la Iniciativa de Cooperación Iberoamericana en recursos hídricos.

La Iniciativa ha sido promovida en el marco de la IX CODIA por España, Uruguay, Chile y Perú, y se acordó en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en el 2007.

Otros acuerdos alcanzados en la IX CODIA son el desarrollo e implementación del Programa de Formación de Aguas, –aprobado en la VII CODIA celebrada en Lima en el 2007 en cumplimiento del mandato del VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (El Salvador, 2007)-, y del Fondo del Agua (2008-2012), anunciado en la XVII Cumbre Iberoamericana por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La CODIA, en la que participan 22 países, es un foro en el que los responsables iberoamericanos de la gestión de los recursos hídricos intercambian conocimientos para mejorar la gestión y alcanzar los objetivos del milenio para la zona.

Las conclusiones de la IX CODIA se presentarán el 17 de julio en la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008.

Comentarios