Ferroatlántica se enfrenta a una sanción de 600.000 euros por el desastre ecológico del Xallas

232
0
232

El pasado mes de octubre, en plena sequía en Galicia, el nivel del embalse de Fervenza comenzaba a descender de forma alarmante. Finalmente, el 10 de noviembre del 2007, quedaba prácticamente vacío, provocando la muerte de miles de truchas y escalos.

Ferroatlántica, compañía propiedad del industrial Juan Miguel Villar Mir, es la adjudicataria del aprovechamiento hidrológico del río Xallas, en cuyo curso se encuentra el embalse de Fervenza, uno de los más grandes de Galicia, con 104 hectómetros cúbicos de capacidad repartida entre los municipios de Dumbría, Zas, Vimianzo y Mazaricos.

Según informa hoy La Voz de Galicia, Ferroatlántica se enfrenta a la mayor sanción administrativa impuesta en Galicia por un desastre ecológico: 600.000 euros. El expediente sancionador incoado a la empresa por Medio Ambiente impone al grupo industrial la cifra máxima prevista en el reglamento sancionador de la consellería gallega.

El expediente sancionador de Medio Ambiente halla a la empresa responsable de vulnerar la legislación hidrológica y la normativa sectorial en materia de pesca en plena sequía, ya que la empresa mantuvo un caudal ecológico muy superior al mínimo impuesto por Medio Ambiente. La no reducción de ese caudal ecológico permitió una mayor llegada de agua al embalse de Santa Uxía, donde Ferroatlántica concentra la mayor parte de su producción hidroeléctrica.

Según el expediente, la compañía dejó de generar electricidad en Fervenza a través de las turbinas allí instaladas el 1 de octubre del 2007. Entonces el nivel de agua descendió tanto que el líquido no llegaba a la zona de captación. A pesar de esta situación, la empresa no dejó de generar río abajo. Medio Ambiente calcula que, en función del precio de la energía en esas fechas y de la cantidad producida, la empresa de Villar Mir habría obtenido unos beneficios cercanos al medio millón de euros, ingresos que el departamento que dirige Manuel Vázquez relaciona con el vaciado de Fervenza.

Comentarios