Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
TRANSWATER
ESAMUR
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Hach
Molecor
Cajamar Innova
Fundación Botín
CAF
TEDAGUA
FENACORE
Kamstrup
Idrica
Aqualia
ADASA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
EPG Salinas
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Minsait
IAPsolutions
ISMedioambiente
LACROIX
Hidroconta
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Aganova
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
AMPHOS 21
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
MOLEAER
Amiblu
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Red Control
AGS Water Solutions
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Duero presenta en Italia el proyecto de mejora ecológica del río Negro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está participando en la VIII Conferencia Internacional sobre Restauración de Ríos que, desde el lunes, reúne en Venecia (Italia) a expertos de todos los países del mundo.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está presentando a lo largo de estos cuatro días una serie de ponencias para dar a conocer algunas de las actuaciones que se están acometiendo en varias demarcaciones hidrográficas españolas.

En este marco, el Comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodriguez, dará a conocer uno de los proyectos que, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, se desarrolla en la cuenca, se trata de la mejora ecológica del río Negro (Zamora).

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, es restablecer las poblaciones de trucha y náyade, un mejillón de río cuyo nombre científico es Margaritifera margaritifera, que se haya en serio peligro de extinción.

El Organismo de cuenca va a acometer una serie de actuaciones destinadas a permeabilizar varios azudes que se encuentran en el río Negro y que se han convertido en un obstáculo en la migración de la trucha común, en cuyas branquias parasita el mejillón en fase larvaria.

Además, se restaurará la vegetación afectada por los incendios forestales para evitar procesos erosivos, y se recuperará la ribera autóctona, mediante la plantación de especies propias de la ribera del río.

De esta forma, la mejora de las condiciones del hábitat truchero incrementará la reproducción del mejillón amenazado. Al margen de estas medidas se contemplan otras, de carácter cultural, consistentes en la restauración de una serie de molinos asociados a los azudes, de gran valor etnográfico y patrimonial, que contribuirán a la mejora del uso público con un carácter lúdico y educativo del río.

La VIII Conferencia Internacional sobre Restauración de Ríos está organizada por el Centro Europeo de Restauración de Ríos, bajo los auspicios del Centro Nacional de Administración del Agua de Holanda, la FAO,la UNESCO, la Red Internacional de Organismos de cuenca, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Centro de Restauración de Ríos.

A lo largo de estas cuatro jornadas de trabajo se están abordando diferentes temas relacionados con la restauración de ríos tales como biodiversidad, procesos hidromorfológicos, riesgos de avenidas, cooperación transfronteriza, riberas urbanas, grandes presas, pesca fluvial y evaluación y seguimiento y monitorización de la restauración fluvial.

La redacción recomienda