La Expo de Zaragoza trata de blindarse ante la crecida del Ebro

138
0
138

El Comité de Dirección de la Sociedad Estatal Expoagua , ante las informaciones facilitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el aumento del caudal del río para los próximos días debido a las lluvias, decidió anoche adoptar una serie de medidas para proteger el recinto de la Muestra Internacional .

el_recinto

La crecida del río Ebro, que se espera a partir del mediodía del próximo miércoles día 4 y que puede alcanzar entre 1.800 y 2.000 metros cúbicos por segundo , ha llevado a realizar medidas preventivas de protección en el frente fluvial del recinto, en el Iceberg, en la Plaza Temática Inspiraciones Acuáticas y en el Anfiteatro, encaminadas a proteger del agua las instalaciones electromecánicas y expográficas existentes en dichos espacios.

Asimismo se suspenden la prueba de carga prevista para el día 5 de junio, mientras que el ensayo del día 8 se aplaza al 10 de junio.

El Comité de Dirección de Expoagua analizó también el comportamiento del Iceberg en la ceremonia inaugural del día 13 de junio que podrá sufrir variaciones en función de las condiciones climatológicas y la evolución del caudal del Ebro.

La previsión de aumento de caudal se sitúa entre 1.800 y 2.000 metros cúbicos por segundo en el río Ebro a su paso por Zaragoza para el próximo miércoles, 4 de junio al mediodía. En Castejón el máximo se registrará a partir de primera hora de esta tarde, entre 2.200-2.400 metros cúbicos por segundo, unos caudales que se mantendrán en este entorno al menos hasta el martes por la confluencia de los caudales procedentes del Arga y Ega (Navarra), con los de la Cuenca Alta (procedentes de las zonas de Burgos, Álava y La Rioja).

En ambos casos, tanto en Castejón, como en Zaragoza, estos caudales se sitúan por debajo de lo registrado en abril de 2007. A las 9.00 horas de hoy, el caudal del Ebro a su paso por Castejón alcanzaba una altura de 2.066,71 metros por segundo y una altura de 6,59 metros, mientras en Zaragoza el caudal era de 883,10 metros cúbicos por segundo y 2,90 metros de altura.

Comentarios