La FNCA organiza una jornada sobre la implementación de la DMA

232
0
232

fncaDesde 2006, la Fundación Nueva Cultura del Agua ha venido desarrollando un proyecto de seguimiento del proceso de implantación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en España.

El 12 junio de 2007 se realizó en la Casa Encendida (Madrid) la presentación de resultados de la primera fase de dicho proyecto, consistente en la evaluación temática (aspectos institucionales y participación, aspectos ecológicos, aspectos económicos e integración de la política del agua en el resto de políticas) y territorializada (cubriendo la mayor parte del territorio peninsular) del proceso de implantación de la DMA entre 2005 y 2007.

En noviembre de 2007 dieron comienzo los trabajos correspondientes a la segunda fase del proyecto, cuya atención se ha centrado en el seguimiento de los procesos de participación en la elaboración de los planes de gestión hidrológica, el estudio de los documentos metodológicos elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente para la realización de los trabajos de planificación y la elaboración de aproximaciones alternativas y contribuciones relativas dichos aspectos metodológicos

Objetivo de la Jornada

El objetivo de esta Jornada es la presentación de los estudios y aportaciones realizados en relación con el proceso de planificación, la valoración de los resultados alcanzados hasta el momento, especialmente en lo que se refiere a participación ciudadana, así como el análisis de los aspectos a desarrollar en el futuro inmediato de la implantación de la DMA (las excepciones al cumplimiento de los objetivos ambientales de la DMA, el programa de medidas, la relación entre DMA y Red Natura 2000 y la participación ciudadana en la política del agua).

Para ello, la jornada se ha estructurado en dos bloques de presentaciones sucintas que enmarcan sendos debates con los participantes en la jornada.

Programa de la Jornada

9.00 – 9.15 hs. Bienvenida a los participantes y presentación de la Jornada. Francesc La Roca (Coordinador del Grupo de Seguimiento de la FNCA - Universitat de València)

9.15 – 11 hs. Aportaciones del Grupo de Seguimiento de la aplicación de la DMA en España:

  • Valoración del documento guía “Esquema de Temas Importantes” y propuesta alternativa. Leandro del Moral (FNCA -Universidad de Sevilla)
  • Comentarios y aportaciones al borrador de la Instrucción de Planificación Hidrológica. Graciela Ferrer (Universitat de València)
  • Informe sobre el acceso a la información en materia de política de aguas. María Soledad Gallego (FNCA – Abogada Ambiental)
  • Debate. Moderado por: Víctor Peñas (FNCA-Consultor)

11.00 – 11.30 hs. Pausa café

11.30 – 13.30 hs. Temas clave en la planificación hidrológica en marcha

  • Excepciones: aspectos jurídicos y económicos Abel La Calle (FNCA – Universidad de Almería) y Francesc La Roca (FNCA – Universitat de València).
  • Avances en el Programa de Medidas. Pendiente de confirmación (Ministerio de Medio Ambiente).
  • La DMA y la Red Natura 2000. David Howell (SEO/Birdlife)
  • Participación ciudadana: estado de la cuestión. Nuria Hernández (FNCA) y Alba Ballester (Consultora)
  • Debate. Moderado por: Antoni Munné (FNCA – Agència Catalana de l’Aigua)

13.30 hs. Clausura de la Jornada

  • Leandro del Moral (Presidente de la FNCA – Universidad de Sevilla)

¿A quién está dirigida esta Jornada?

Profesionales, técnicos, gestores, responsables y miembros de administraciones públicas, empresas, centros de investigación, universidades, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, asociaciones,  fundaciones y movimientos sociales que aborden temas relacionados con la política hídrica, la aplicación de la Directiva Marco del Agua y la gestión y planificación del agua en España, así como personas interesadas a título particular en estas cuestiones.

Lugar de celebración:

Sala “Puig Adam”
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
c/ José Gutiérrez Abascal, 2
28006 - Madrid (España)
INSCRIPCIÓN GRATUITA , AFORO LIMITADO

Es necesario registrarse con antelación, rellenando este boletín de inscripción.

Comentarios