Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
LACROIX
AECID
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
KISTERS
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Amiblu
Likitech
Xylem Water Solutions España
FENACORE
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hidroconta
Idrica
AGS Water Solutions
TEDAGUA
IAPsolutions
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La Mesa de Seguimiento del Plan del Guadalquivir recomienda fortalecer los mecanismos de gobernanza del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Durante el día de hoy, la Mesa de Información y Seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir se ha reunido con el objetivo de someter a debate y completar el documento provisional Esquema de Temas Importantes.

En este documento se enumeran las principales cuestiones a resolver en la cuenca y se describen las estrategias de actuación actuales y previstas, junto con una selección de alternativas posibles para resolver los problemas identificados. Todo ello se recogerá en el futuro Plan Hidrológico de la Demarcación.

De manera unánime los expertos de la Mesa han apuntado hacia la necesidad de fortalecer mecanismos de gobernanza entre las diferentes administraciones involucradas en la gestión hídrica, así como con los actores sociales, tanto para la elaboración del Plan como para su posterior aplicación. Del mismo modo, han resaltado la importancia de fomentar la sensibilización ciudadana para fortalecer la conciencia social en torno a la situación del recurso y hacer del mismo un uso más sostenible. Por otro lado, debido a la situación deficitaria de la cuenca, los expertos han señalado la necesidad de llevar a cabo una revisión concesional de las dotaciones, así como estudiar la reasignación entre los diferentes usos, considerando las implicaciones sociales, económicas y culturales que ésta conllevaría.

Durante la jornada de trabajo los expertos han subrayado también la necesidad de mejorar la regulación y las garantías de los sistemas de abastecimiento que dependen de los acuíferos, así como de analizar y ampliar las redes de calidad ambiental existentes en la cuenca. Otra cuestión a incluir en el documento, según la opinión de los expertos, es la necesidad de definir los procedimientos de concertación para el intercambio dederechos concesionales entre los diferentes usos del agua.

La reunión se ha caracterizado por el alto nivel de consenso y diálogo que se ha establecido entre los diferentes miembros de la Mesa. La Mesa de Información y Seguimiento está constituida por 25 expertos que, a título personal, representan las diferentes sensibilidades existentes en la cuenca. Una de las funciones principales de la Mesa es apoyar y enriquecer el proceso de planificación. Todas las propuestas extraídas deberían ser ahora estudiadas por el equipo de planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, e incluidas en el Esquema Provisional de Temas Importantes, que saldrá a consulta pública el próximo mesde julio.

La redacción recomienda