La Unesco estudia desproteger las Tablas de Daimiel

135
0
135

Según informa Rafael Méndez hoy en El País , el Consejo Científico de la Unesco (la agencia de la ONU para la ciencia y la cultura) tiene ya listo el informe que debatirá el 13 de junio y que recomienda retirar -aunque sea cautelarmente, hasta 2015- las Tablas de Daimiel de la lista de reservas de la biosfera .

Foto de desdetasmania.blogspot.com en Flickr

El informe ha sido realizado después de que las principales asociaciones ecologistas denunciasen a la ONU la sobreexplotación del paraje y ha sido dirigido por Javier Viñuela , investigador del Centro de Recursos Cinegéticos del CSIC. El texto da dos opciones: o retirar hasta 2015 la protección o dar un ultimátum a España y fijar que si entonces no está recuperada, La Mancha húmeda perderá la protección. En medio, las Tablas saldrían de la zona de máxima catalogación.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro , prefiere ser optimista y alude al Plan Especial del Alto Guadiana , recién aprobado, un ambicioso proyecto para recuperar la zona en 20 años:

"Sería injusto que ahora que hay un plan para poner en orden el acuífero y explotarlo de forma sostenible, la Unesco no fuese sensible. La administración del agua ha mirado para otro lado durante décadas . Éste es un problema heredado que ahora vamos a solucionar".

José Ángel Rodríguez , jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, abunda en la misma línea:

"El plan busca reducir unas 50.000 hectáreas de regadío y reducir la dotación de agua de las parcelas".

El Plan contempla la adquisición de derechos de agua para dedicarlos, prioritariamente, a la recuperación de niveles y así llegar al buen estado de las masas de agua en riesgo, al igual que para, en una parte, dedicarlos a fines de la planificación de desarrollo territorial (agricultura, etcétera). Esta decisión, junto con los programas del Plan, permitirían alcanzar un desarrollo sostenible en la zona.

La duda estriba ahora en si, aún suponiendo que el Plan tuviese éxito, los objetivos se podrían alcanzar en un plazo suficiente para evitar la dura resolución de la UNESCO.

Comentarios