Presentación iAgua Magazine 15

Movimiento por las Tablas de Daimiel: "Perder la calificación de Reserva de la Biosfera sería un fracaso de la sociedad"

0
113
113

El Movimiento por Las Tablas y el Guadiana (MXTG) ha hecho público un comunicado en su página web en el que asegura que la eventual descatalogación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Humeda sería un "fracaso de toda la sociedad" al no haber sabido proteger uno de sus entornos más importantes y privilegiados.

daimiel

Según el colectivo ciudadano, la realidad al día de hoy de espacios como el parque nacional de Las Tablas de Daimiel no puede ser más desolador, con un uno por ciento de su superficie encharcada, mientras se asiste con impotencia a ver cómo en su entorno y dentro de la zona de protección siguen los cultivos de maíz.

El Movimiento por Las Tablas y el Guadiana afirma que es una gran contradicción que, por un lado, se pida mantener la catalogación como Reserva de la Biosfera de este espacio y, por otro, se siga cultivando maíz en su entorno.

"Ya sea desde el ejercicio del gobierno o desde la presencia en las instituciones como oposición, ni han querido ni sabido poner remedio a esta situación.

Desde el Gobierno regional se viene promoviendo un modelo agrario y de desarrollo a todas luces insostenible, que no tiene en cuenta la escasez de agua, la desaparición de un río como el Guadiana o la sobreexplotación del Acuífero 23 que, lejos de ser una solución, suponen un agravamiento del problema".

De todos modos, apuestan por la búsqueda de soluciones:

Un gran acuerdo de todos los partidos y la sociedad es indispensable. Este acuerdo debe ir en una sola dirección: la adopción de un modelo de desarrollo que favorezca la recuperación de las masas de agua del Alto Guadiana, a través de una correcta gestión del agua que anteponga el interés de todos los ciudadanos al de unos pocos.
El Plan Especial del Alto Guadiana debe servir a este objetivo desde el principio. Sus primeras medidas deben ir marcadas claramente en esta dirección. De lo contrario, la situación crítica del Parque de Las Tablas, sólo será un anticipo de lo que puede sucederle a toda una región si no se actúa convenientemente y con celeridad.

Comentarios