Narcís Margall: "Todos los sectores de actividad debería plantearse un uso más eficiente del agua"

279
0
279

dibujo

La Delegación Comercial de Dinamarca en Barcelona organiza este jueves día 12 de junio un seminario con el objetivo de presentar tecnologías que contribuyen al ahorro de agua, tanto mediante la reutilización de aguas residuales, la eficaz y rápida renovación de infraestructuras de transporte ó el ahorro directo del recurso en los puntos de consumo.

El denominador común de estas tecnologías es que han sido desarrolladas por empresas danesas. Narcís Margall, agregado comercial de la Delegación Comercial de Dinamarca en Barcelona, responde amablemente a unas preguntas para iAgua:

¿Narcís, cómo surgió la idea de hacer un seminario sobre reutilización?

La idea surgió a raíz de tres temas, por un lado el debate entorno a la transposición de la Directiva Marco del Agua, que supone una serie de reformas importantes en la gestión y usos del agua, y por otro la situación coyuntural de sequía que ha vivido Catalunya, y particularmente Barcelona, durante los últimos dos meses, que ha tenido un impacto mediático. Por último, la EXPO en Zaragoza ha convertido a España en un foco de atención a nivel mundial sobre el agua y el desarrollo sostenible.

La delegación comercial de Dinamarca en Barcelona forma parte de la Embajada de Dinamarca y nuestra misión principal es facilitar el contacto empresarial entre los dos países. Así, la idea de un seminario sobre tecnologías danesas para el ahorro de agua, fue dadas las circunstancias, una consecuencia lógica del seguimiento que realizamos sobre el sector del medioambiente en España.

¿Cómo calificarías el desarrollo de esta tecnología en España en comparación con otros países europeos?

Creo que el nivel de desarrollo es medio, ya que aunque el tema del agua es muy relevante en España, tradicionalmente no se ha considerado su ahorro y reutilización como una prioridad. El enfoque ha ido más bien dirigido a la redistribución de recursos y al aumento de la oferta, que a la racionalización en el consumo. A medida que la legislación ambiental ha ido endureciendo las condiciones, como consecuencia de la transposición de la legislación comunitaria, se han ido implantando tecnologías de tratamiento y reutilización del agua, principalmente procedentes de patentes o licencias extranjeras, aunque ya existen relevantes tecnologías desarrolladas aquí.

En otros aspectos, como el de las desalinizadoras por ejemplo, el nivel de la tecnología española es puntero. Es un claro ejemplo de que las tecnologías en sectores altamente regulados, como el medioambiental, se desarrollan en cada país siguiendo las necesidades del mercado en su aplicación de las normas establecidas por el legislador.

¿Cuales son los sectores que puedes sacar más partido a la implementación de sistemas de reutilización?

Creo que todos los sectores de actividad deberían plantearse en general obtener una mayor eficiencia en el uso y reutilización de los recursos energéticos y agua. En el caso concreto del agua, puedo nombrar el sector residencial, la hostelería, la agricultura, la industria (agroalimentaria, téxtil, energética, química, ..), etc. En definitiva, todos aquellos sectores que utilizan intensivamente el agua como un factor de producción o en sus procesos, podrían sacar partido a un uso más eficiente del agua, minimizando el impacto de los residuos sobre el medioambiente.

Evidentemente, las soluciones deben ser siempre financieramente sostenibles, que no supongan costes inasumibles. En Dinamarca, la restrictiva legislación medioambiental implantada en los años 80 y 90 ha resultado en una ventaja competitiva para las empresas danesas, ya que al estar acostumbradas a ser eficientes en un mercado altamente legislado en materia ambiental, estarán más capacitadas para competir en un mercado global - con cada vez mayores requerimientos ambientales - que las empresas de otros países con una legislación menos exigente o cuya implementación sea más laxa.

Para terminar, ¿qué se pueden encontrar nuestros lectores si deciden asistir al seminario?

El seminario se divide en dos partes, en la primera se presentará la situación del ahorro del agua en Catalunya y en Dinamarca, y en la segunda 8 empresas danesas presentarán sus tecnologías y productos para el ahorro y reutilización del agua, centrándonos en 4 áreas bien definidas de aplicación, representadas cada una por dos empresas:

  • Ahorro en la agricultura: sistemas de riego y de cubrimiento de depósitos
  • Ahorro en la ciudad: urinarios sin agua y sistema para economizar en el uso de agua de la cisterna
  • Tratamiento biológico de aguas residuales, tanto en el sector residencial como en la industria agroalimentaria
  • Obras Públicas: tecnología sin zanja para una más eficiente renovación de tuberías

El seminario se celebra en el Hotel Marina H10, en la Avda. Bogatell, 64 de Barcelona.
Para cualquier consulta, pueden llamar al teléfono 93-4875486 o por escribir a tinsch(arroba)um.dk.

Comentarios