Pekín, en peligro por la escasez de agua

182
0
182

Foto de myuibe en Flickr

La crítica falta de agua en Pekín pone en peligro la supervivencia de la capital de China, que se enfrenta a un posible colapso económico y demográfico en las próximas décadas.

La previsión es dura: Pekín podría quedarse sin agua en un período comprendido entre cinco y diez años, según Grainne Ryder, directora del grupo Probe International, con sede en Canadá. "Imagino que habría una fase de colapso en su economía", dijo Ryder al precisar que la crisis de agua en Pekín conllevaría el paro de su industria.

Según informa AFP, la directora de Probe Internacional hizo estas declaraciones en la presentación de un informe sobre la crisis del agua en la capital china cuando faltan seis semanas para la inauguración de los Juegos Olímpicos. Según el informe de Probe, titulado 'La crisis del agua en Pekín: 1949-Juegos Olímpicos 2008', unos 200 ríos y afluentes de la capital china se están secando y las reservas hídricas de la ciudad están casi vacías. Las reservas de agua disponibles, según Ryder, ascienden a menos de 200 metros cúbicos anuales por persona. Mil metros cúbicos es el indicador de crisis extrema de agua internacionalmente reconocido.

Sin embargo, al mismo tiempo, la demanda de agua está aumentando y los Juegos Olímpicos -para los que Pekín construyó lagos, fuentes musicales y nuevos parques- consumirán alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua, o sea, el equivalente del tamaño de 80.000 piscinas olímpicas, según el informe.

Más de dos tercios del suministro hídrico de la ciudad procede del subsuelo. En este contexto, Pekín empezó a extraer agua que originariamente estaba previsto usar para emergencias -como una posible guerra- desde una profundidad de más de 1.000 metros. Además, la capital china también empezó a hacerse con agua procedente de los depósitos de la cercana provincia de Hebei en lo que va de año y planea desviar agua del río Yangtze, en el centro de China, a partir de 2010.

Sin embargo, para Jiang Wenlai, un profesor de la Academia china de Ciencias Agrícolas, el informe de Probe International es exagerado. "Pekín usa habitualmente 500 millones de metros cúbicos de agua reciclada al año, lo que es bastante avanzado a nivel nacional", precisó.

Wenlai añadió que un ambicioso proyecto para abrir dos nuevos canales para suministrar agua del río Yangtze al norte de China dotará a Pekín de 1.200 millones de metros cúbicos adicionales.

"Pero el informe es una advertencia para que hagamos algo más acerca de la falta de agua", reconoció el profesor.

En su texto, Probe International hace también un llamamiento a China para que cree una agencia gubernamental especial responsable del control del sistema hídrico. "Nadie se ocupa de ello. Hay muchas responsabilidades superpuestas y, por lo tanto, se necesita un regulador que fije seriamente todo lo que puede hacerse y qué es prioritario", subrayó Ryder.

El informe también exhorta al gobierno chino a aumentar los precios del agua para hacer que la gente tome conciencia de la necesidad de realizar un uso moderado y eficaz. El precio del agua en Pekín es de 0,54 dólares el metro cúbico, señaló el documento. El metro cúbico de agua cuesta en Brasil entre 0,65 y 0,80 dólares y entre 2,2 y 2,7 dólares en Gran Bretaña.

Pekín necesita tomar conciencia y "empezar a actuar como si tuviera una crisis entre manos", resumió Ryder.

Descarga un copia de Beijing's Water Crisis: 1949-2008 Olympics

Comentarios