Un estudio del Canal de Isabel II concluye que el lavavajillas permite ahorrar un 10% de agua

1.037
0
1037

Temas

El Canal de Isabel II, en el marco de su plan de I+D+i, ha desarrollado el primer estudio a nivel internacional de eficiencia del uso del lavavajillas en el hogar. Las conclusiones del mismo han demostrado que la utilización de este electrodoméstico frente al tradicional lavado de platos a mano permite ahorrar hasta un 10 por ciento de agua en el hogar.

Estos primeros resultados del estudio serán presentados en la Expo de Zaragoza, dentro de las actividades y conferencias organizadas en la Tribuna del Agua.

Este estudio, realizado por el Canal de Isabel II y BSH electrodomésticos, ha analizado el consumo de agua en el lavado de vajilla en 155 hogares de la Comunidad de Madrid. Con él se ha buscado promover la eficiencia en el uso doméstico del agua, a través de tecnologías ahorradoras.

Según los primeros resultados del estudio, los madrileños que utilizan el lavavajillas consiguen un ahorro medio de 100 litros cada vez respecto al lavado a mano. En los hogares analizados el consumo global iario se sitúa en torno a los 320 litros y el uso del lavavajillas ha permitido conseguir ahorros diarios de 32 litros, es decir, un 10% de su consumo total. Asimismo, y puesto que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente, también se experimenta un ahorro de energía de 3 kWh en cada lavado.

Para desarrollar este estudio, en una primera fase se midió, durante dos meses, el consumo en el lavado a mano, mientas que en la segunda fase, también de dos meses de duración, se ha medido este consumo lavando con un lavavajillas proporcionado por el fabricante.

Dos tipos de contadores

En el registro de los consumos, el Canal utilizó dos tipos de contadores en los domicilios: uno convencional en los grifos de la cocina, y otro de precisión con emisor digital de pulsos en la entrada general de agua de la vivienda, que permite discriminar el consumo en los distintos usos tales como lavavajillas, ducha o cisterna, así como detectar ausencias del hogar y otras circunstancias que puedan afectar a la homogeneidad de los resultados finales.

Comentarios