Una mesa de seguimiento estudiará la turbidez y salinidad del estuario del río Guadalquivir

192
0
192

Las distintas administraciones con competencias en el río Guadalquivir han constituido una Mesa de Seguimiento para estudiar y aclarar las posibles causas de la turbidez y salinidad del estuario del río, que se vienen observando en los últimos meses.

La Mesa está integrada por los máximos representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente, la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Puerto de Sevilla.

Esta mesa cuenta con el asesoramiento de expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento y del Comité Científico de Doñana 2005, que también han estado presente en la reunión para aportar todos los datos y estudios que actualmente se están ya realizando en el estuario del Guadalquivir, así como todos los resultados e informes realizados por la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que se encuentran a disposición del público en la web de dicho organismo.

Como primera medida, la Agencia Andaluza del Agua va a realizar una batimetría por el estuario del Guadalquivir para analizar y detectar cualquier posible variación morfológica del lecho del río que haya podido repercutir en los niveles de turbidez o salinidad.

Por su parte, los expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Fomento van a reunir y analizar todos los parámetros que influyen en el tapón salino de la desembocadura del río, con la colaboración de todas las administraciones implicadas.

La Mesa continuará su ronda de reuniones en las próximas semanas para analizar los primeros resultados de la batimetría, descartar y analizar las posibles causas de la turbidez y salinidad e informar a los regantes.

Comentarios