WWF/Adena pide que se paralice el trasvase del Tajo a la Llanura Manchega

70
0
70

adenaWWF/Adena ha emitido hoy un comunicado en el que solicita al Gobierno que evite los trasvases entre cuencas por sus impactos ambientales y por los conflictos que generan entre las diferentes regiones.

La organización denuncia la "insostenibilidad" del trasvase del Tajo a la Llanura Manchega, una obra que parte del Acueducto Tajo Segura, desde el que salen 450 km. de tuberías y cuyo destino son los municipios ubicados sobre los acuíferos manchegos.

Según ADENA, estos acuíferos sufren una sobreexplotación causada por el regadío, que consume más del 90% del agua, siendo causa del déficit hídrico de la zona y de la desecación de las Tablas de Daimiel y otras lagunas manchegas.

WWF/Adena advierte que el caudal ecológico del río Tajo se resentirá a causa de este trasvase, disminuyendo también la capacidad de depuración de las aguas contaminadas procedentes de Madrid, y que llegan hasta Extremadura.

Por último, solicitan al Gobierno que no atienda las solicitudes de la Junta de Castilla-La Mancha y le exija seguir un modelo moderno en la gestión del agua como el establecido por la Agencia Catalana del Agua, que cuenta con la participación pública de la Mesa de la sequía y confiere prioridad al ahorro y a la gestión óptima de los recursos propios de la Cuencas Internas de Cataluña. Una buena práctica que ya ha conseguido los menores consumos por habitante de España, así como la puesta en marcha de alternativas que ha permitido retirar el trasvase del Ebro a Barcelona.

Comentarios