Zaragoza une al mundo en torno al agua

147
0
147
inauguracion-expo

Por una vez en nuestro país, el agua es motivo de fiesta y unión. La brillante ceremonia inaugural de la Exposición Internacional de Zaragoza lo ha hecho posible.

El Palacio de Congresos del recinto de la Expo cobró vida a las 20.00 horas de ayer viernes para comenzar a recibir a los 1.500 invitados a la fiesta de apertura en este lugar, presidida por la Familia Real al completo y presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los discursos

Con la frase de Octavio Paz: "el agua habla sin cesar y nunca se repite", comenzó su discurso el rey, don Juan Carlos. "Fruto del esfuerzo colectivo, esta Exposición merece mi pleno reconocimiento", subrayó el Rey, quien ha destacado "el consenso" de las instituciones volcadas en la organización del evento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a los arquitectos que han levantado los edificios del recinto. "Hemos superado la prueba con creces", ha dicho Zapatero, quien mencionó el cambio de planes en la ceremonia de inauguración por la crecida del río Ebro. Un cauce fluvial que "recorre España de oeste a este y une tierras".

"El Ebro es uno de los grandes patrimonios de nuestro país", proclamó el presidente del Gobierno, que expresó su ilusión por que Zaragoza se convierta en un referente. Rodríguez Zapatero manifestó los problemas que sufren las personas que no disponen de agua, así como el cambio climático y los conflictos originados por su posesión. "No podemos herir a lo que cura", añadió el jefe del Ejecutivo. "Somos un país más avanzado, con la Expo de Zaragoza hemos querido poner los ojos del mundo sobre el agua", afirmó Zapatero. "Sé que los zaragozanos van a acoger quienes les visiten como se merecen" .

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, agradeció en su intervención el trabajo de todos los que han levantado la Expo y mostró "gratitud eterna y profunda a los vecinos y vecinas, primero de Zaragoza, y después de Aragón"

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, del PSOE, calificó este día de "histórico" y destacó "la colaboración de los ciudadanos". "Mostramos al mundo un país moderno, avanzado, optimista", afirmó Iglesias, añadiendo que Aragón y España serán el centro del mundo en los próximos tres meses".

En la ceremonia también intervinieron el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, que agradeció el esfuerzo de todos por conseguir que la muestra sea un éxito; y el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Jean Pierre Lafon.

Espectáculo

Tras las intervenciones de las autoridades, se procedió al izado de banderas. En primer lugar, la de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con los acordes del himno del BIE. En segundo lugar, se izó la bandera de España con los acordes del himno nacional. Ambos himnos se escucharon en el interior del Auditorio, mientras que el izado se llevó a cabo en el mástil situado frente al Pabellón Puente.

Una vez finalizado el izado de banderas, Su Majestad el Rey declaró oficialmente inaugurada la Exposición Internacional Zaragoza 2008. La apertura comenzó con la coreografía y audiovisual de “Una gota… Otra gota… otra gota”.

Después dió comienzo el espectáculo “El Gozo del agua”, en el que se hace un recorrido por algunas de las múltiples relaciones placenteras que mantiene el agua en varios de sus estados: líquido, gaseoso y sólido. Las coreografías se inspiran en la idea del juego y del goce del agua a través de las cuatro estaciones del año, con músicas del compositor francés René Aubry, y ponen el acento en el carácter lúdico y festivo de la relación de las personas con el agua.

Ya en la Plaza Expo los más de 5.000 invitados pudieron vivir de cerca el espectáculo-fiesta “Iluminar”, que tuvo la luz y el fuego como protagonistas. También cientos de zaragozanos pudieron disfrutar de este espectáculo visual desde los alrededores del recinto de la muestra.

Lo que nos espera en Zaragoza

La Expo de Zaragoza, la primera que tiene carácter monográfico, cuenta con la participación de 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y entidades y organizaciones no gubernamentales.

Con la colaboración de 12.000 voluntarios operativos que trabajarán para la organización y 50.000 simpatizantes, los pabellones abrirán sus puertas al público el 14 de junio, con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre seis y siete millones de visitas.

La Expo, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente.

pabellon_puente

El Pabellón Puente, de la iraquí Zaha Hadid, la Torre del Agua, de Enrique de Teresa, y los pabellones de España y de Aragón, diseñados por Patxi Mangado y por el equipo de Daniel Olano y Alberto Mendo, son algunos de los edificios más atractivos, además del Acuario Fluvial, que tiene 5.000 ejemplares de 300 especies originarias de los grandes ríos del mundo.

La Expo ha hecho posible además una inversión de 1.550 millones de euros del Plan de Acompañamiento de la Expo, que incluye grandes obras en infraestructuras, entre ellas el Puente del Tercer Milenio, de Juan José Arenas, la pasarela de Javier Manterola, el Parque Metropolitano, de 120 hectáreas junto al recinto, y la recuperación de 50 kilómetros de riberas de los cauces fluviales de la ciudad.

Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o "performance" entretendrán a los visitantes de la Expo, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.

Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares son algunas de las estrellas que actuarán para la Expo.

La "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua, es el principal legado al que aspira la Expo como resultado de la Tribuna del Agua, un foro de debate y reflexión en el que participarán unas 32.000 personas y que contará con la presencia de 2.000 expertos y personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana.

El recinto de la Expo cerrará sus puertas el 14 de septiembre y comenzará su transformación en un parque empresarial de 164.200 metros cuadrados, con una inversión de 120 millones de euros.

Fuentes.- El País, Aragón Digital y Expo 2008.

Fotos.- Expo 2008 en Flickr.

Comentarios