¿Cuántas personas crees que han sido desplazadas en el mundo por las grandes presas?

520
0
520

Presa de las Tres Gargantas. Foto.- Wikipedia

¿Cuántas personas crees que han sido desplazadas en el mundo por las grandes presas? Del 30 de junio al 6 de julio, la Fundación Nueva Cultura del Agua presenta en el Pabellón El Faro de la Expo una serie de actividades relacionadas con esta pregunta. El tema que preside la semana son los afectados por las grandes presas en el mundo.

“Además de los beneficios indudables, se han producido una serie de impactos muy graves y problemas muy graves para poblaciones vulnerables”, ha explicado Pedro Arrojo, de la Fundación Nueva Cultura del Agua. “En el catálogo del Faro hay una referencia muy concreta: la Comisión Mundial de Presas”, ha dicho Arrojo. “Esta iniciativa del Banco Mundial de mediados de los 90 consiguió por primera vez un debate muy abierto sobre el tema, la Comisión se formó con el apoyo de los gobiernos de casi todo el mundo, de muchas universidades y de los propios afectados”.

“En su informe final del 2000 se decía que habían medido con exactitud los metros cúbicos que caben en todas las presas del siglo XX, pero que había sido imposible medir las personas echadas a la fuerza de sus casas por inundación o por impactos indirectos”, ha contado Arrojo. “Se estima que 40 u 80 millones, es la invisibilidad de las víctimas”.

Éste es sólo uno de los impactos de las grandes presas. Entre otros muchos, se ha producido una destrucción de las pesquerías en muchos lugares del mundo. Además de los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas, con los consiguientes problemas de desarraigo y desvertebración de pueblos y comunidades, con frecuencia los desalojos van precedidos de asesinatos. En ocasiones son asesinatos masivos, como en Chixoy (Guatemala), y en otras ocasiones son más selectivos, sobre dirigentes y líderes locales, como en la Parota (México).

“Imagínense que un día nos dijeran en Zaragoza que nos tenemos que ir en nombre del progreso, no lo aceptaríamos, sería motivo de guerra, de una convulsión sin precedentes”, ha comentado Arrojo. “Esto ocurre en muchos lugares del mundo, aquí en pequeñito en el Pirineo, en sitios donde en lugar de 100.00 personas son 100, pero yo siempre digo que ser minoría no puede ser nunca un delito”.

Alternativas a las grandes presas

“No hay una sola alternativa”, ha asegurado Arrojo. “Durante el siglo XX sólo se han hecho estas grandes construcciones hidráulicas, y en cada caso hay opciones diferentes, no hay una fórmula mágica”, ha subrayado Arrojo, “están desde las tecnologías de depuración, de desalación, hasta aumentar la eficiencia”.

En España el agua superficial de las grandes presas se aprovecha con una eficiencia del 45%, según datos oficiales del gobierno español. “Hacer más presas en el país con más presas por habitante es como regalarle un monedero a un pobre”, ha dicho Arrojo. “Hay que cambiar el modelo de gestión”.

En ocasiones, hasta se puede cuestionar el objetivo de la presa. “Cuando expulsan a 100.000 personas pobres para desarrollar regadíos para los más ricos, se produce una impugnación a la globalidad”, ha resaltado Arrojo. “En nombre del desarrollo no se pueden inundar poblaciones, no es que se esté en contra de las presas en general, sino de las que producen impactos sociales sobre poblaciones vulnerable, esto es inaceptable”, ha concluido Arrojo.

Testimonios y mesas redondas

La gerente de la Fundación, Mónica Martín, ha hecho un repaso a las actividades de esta semana. En la franja de la mañana, el grupo de animación Parangolé, de origen brasileño, dinamizará la jornada. Al mediodía “se comentarán videos con testimonios sobre las personas, su cultura su identidad y su territorio”. “Son casos representativos de distintas partes del mundo de América Latina, de Asia e incluso casos de aquí, de España”, ha explicado Martín, que ha dicho que habrá “un espacio dedicado a símbolos de la resistencia, donde se muestran en fotografías y un vídeo con los problemas causados por las presas en nuestro país”.

De 20.00 a 22.00 horas, estarán las mesas redondas y los debates, con los afectados y con personas representativas, como Kader Asmal; de tribus del sur de África; afectados por la presa de Vajont, en Italia, etc. “En algunos casos se trata de dar la palabra a personas que en su país no pueden hablar, para que se sepa lo que allí ocurre, que muchas veces se silencia”, ha comentado Arrojo.

El sábado habrá un Café Cartográfico, donde se señalarán de forma pedagógica los problemas del agua en el mundo. El domingo habrá una mesa redonda sobre la lucha anti-represas.

Comentarios