Big Jump 2008. Salta en defensa de los ríos

96
0
96

El Big Jump es una iniciativa de la European Rivers Network, ERN, secundada por distintas organizaciones europeas entre las que se encuentra WWF/Adena. Este año se celebra el próximo domingo 6 de julio.

Antecedentes

En 1995, el ecologista Roberto Epple convocó a un baño multitudinario en diferentes localidades del río Loira para reivindicar que en el año 2015 la Directiva Marco del Agua sea una realidad, y los ríos europeos estén limpios para que su uso y disfrute por la población no suponga un problema para su salud.

Desde entonces, el Gran Salto (Big Jump) ha concentrado a miles de personas en cientos de ríos de Europa. Esta iniciativa pretende llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar el buen estado de las aguas continentales europeas, tal y como queda recogido en la Directiva Marco del Agua. Al entender que únicamente un instrumento legislativo no es suficiente para alcanzar este objetivo, esta celebración pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación de los ríos mediante una jornada lúdica.

¿Dónde darse un chapuzón?

En España, esta jornada reivindicativa comenzó a celebrarse entre 2001-2002, siempre cada dos años, pero a partir de 2007 se acordó  hacerlas anualmente.

El 'Gran Salto' tendrá lugar este año en los siguientes ríos españoles: el Sil en Villablino, el Segura en Cieza, el Dobra en Cangas de Onís-Amieva, el Llobregat en St. Joan Despí, el Júcar en Cuenca, el Henares en Mejorada del Campo (Madrid), el Guadiato en Espiel (Córdoba), el Tajo en Trillo (Guadalajara), el Dílar en Dílar (Granada), y la playa de los Ángeles en el río Ebro en Zaragoza.

Comentarios