Comienza la consulta pública del documento provisional “Esquema de Temas Importantes” de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir

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La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir abre a consulta pública el documento provisional Esquema de Temas Importantes (ETI). Desde mañana y durante los próximos seis meses, se pone a disposición general el nuevo documento en el que se concretan las principales dificultades de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, así como posibles actuaciones y medidas a llevar a cabo.

El documento está disponible en la página web del Plan Hidrológico de la Demarcación: http://www.chguadalquivir.es/chg/opencms/phcuenca/contenido.html

La Directiva Marco del Agua (DMA, 2000/60/CE), así como la legislación española al respecto, entiende la participación pública como un pilar básico de la planificación. Por ello, durante los seis meses de consulta estipulados para el Esquema Provisional de Temas Importantes se recibirán, a través de la web del Plan Hidrológico de la Demarcación, todas aquellas sugerencias y alegaciones que los usuarios envíen al respecto. Dichos comentarios serán remitidos a la Oficina de Planificación Hidrológica.

Paralelamente, con el objetivo de potenciar la participación activa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir organizará una serie de talleres y jornadas sobre los temas de mayor relevancia.

¿En qué consiste el ETI?

El Esquema de Temas Importantes tiene como objeto exponer y valorar de una manera clara y sencilla los principales temas actuales y previsibles en materia de planificación y gestión del agua que se presentan en la Demarcación del Guadalquivir, así como describir las estrategias de actuación que están en marcha y proponer otras complementarias para solucionar los problemas identificados.

Para jerarquizar, priorizar y seleccionar las cuestiones importantes se han tenido en cuenta indicadores que cuantifican la repercusión global de las mismas en el ámbito de la Demarcación así como los resultados de los procesos de participación pública.

Los contenidos que se desarrollan en el Esquema de Temas Importantes son:

  • Las principales presiones e impactos que deben ser tratados en el plan hidrológico, incluyendo los sectores y actividades que pueden suponer un riesgo para alcanzar los objetivos medioambientales.
  • Las posibles alternativas de actuación para conseguir los objetivos medioambientales, de acuerdo con los programas de medidas básicas y complementarias, incluyendo su caracterización económica y ambiental.

Puntos a destacar

El documento destaca una serie de temas de especial relevancia a los que dedica una ficha de análisis específica:

  • Ficha 1: Contaminación de aguas superficiales de origen urbano.
  • Ficha 2: Contaminación de origen industrial – sustancias peligrosas.
  • Ficha 3: Contaminación por Nitrógeno de aguas superficiales.
  • Ficha 4: Incremento de los procesos erosivos por la actividad agraria.
  • Ficha 5: Contaminación difusa agraria: fitosanitarios.
  • Ficha 6: Alteración del régimen fluvial. Caudales ecológicos. Ríos regulados.
  • Ficha 7: Problemas en el suministro de agua potable a poblaciones.
  • Ficha 8: Dificultades para el desarrollo de los usos industriales y otros usos estratégicos.
  • Ficha 9: Disponibilidad del recurso para regadíos.
  • Ficha 10: Explotación intensiva de masas de agua subterránea.
  • Ficha 11: Aguas subterráneas: contaminación difusa.
  • Ficha 12: Usos del agua en el Estuario del Guadalquivir.
  • Ficha 13: Las alteraciones morfológicas en el Estuario del Guadalquivir.
  • Ficha 14: La transformación de las marismas de Doñana.
  • Ficha 15: Avenidas e inundaciones.
  • Ficha 16: Sequías.
  • Ficha 17: Incremento de la presión del riego en la cuenca.
  • Ficha 18: Abastecimientos urbanos de aguas subterráneas.
  • Ficha 19: Contaminación en el río Guadaíra.
  • Ficha 20: Contaminación en el río Guadiel.
  • Ficha 21: Contaminación en el río Ojailen.
  • Ficha 22: El río Guadiamar y su cuenca.
  • Ficha 23: Redes de control de calidad.
  • Ficha 24: Situación de los derechos del agua.
  • Ficha 25: Necesidades de un sistema de sensibilización ciudadana.

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