Cristina Narbona en la Expo: ¿Por qué no podemos trabajar para que haya consensos en materia de agua?

9
0
9

La ex Ministra de Medio Ambiente y actual embajadora de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico habló este sábado en la Tribuna del Agua sobre los retos más importantes que afronta el planeta y sus recursos medioambientales. “El desarrollo económico no puede separarse de una buena gestión de los recursos naturales”. Para la ex ministra, la sostenibilidad y el desarrollo económico van de la mano. Un crecimiento poco respetuoso con los recursos naturales provoca a medio o largo plazo la recesión económica. Una prueba de esto, es lo que está ocurriendo en China porque, según los datos de Narbona, cada año mueren un millón de personas por problemas relacionados con la contaminación.

También contó que para el 2025 está previsto que dos terceras partes de la población mundial tengan problemas relacionados con el agua. El compromiso de los países del llamado primer mundo pasa por transferir la tecnología necesaria al tercer mundo. Además hay que mejorar nuestra gestión hídrica y animar a otros países a que hagan lo mismo.

Sobre la gestión del agua en España, las soluciones son múltiples; no conviene relacionarlo en exclusiva con desaladoras o trasvases. La eficiencia en el consumo del agua puede ser una de las claves. La ex ministra comentó que aproximadamente el cincuenta por ciento de los regadíos en España siguen regándose por inundación.

Igualmente habló de los biocombustibles, y dijo que es una buena alternativa al petróleo siempre y cuando, no sustituya plantaciones tradicionales de alimentos y estén cerca de las zonas de consumo.

Y sobre la contaminación del agua en España, la embajadora comentó que ya existe un marco normativo europeo y que el próximo reto en España es determinar el nivel de contaminación de los acuíferos debido a los pesticidas agrícolas que se filtran y pueden estropear un recurso único. También matizó: “No se puede transformar la realidad sin tener un conocimiento profundo de ella”.

Comentarios