El cambio climático y sus efectos sobre el agua, a debate en la Tribuna del Agua

584
0
584

La sexta Semana Temática de la Tribuna del Agua en la Expo de Zaragoza va a desarrollarse en torno a un asunto que ha planeado en todas las conferencias y debates que se han celebrado hasta ahora en la Tribuna del Agua, el cambio climático.

En el acto inaugural, el coordinador de la Semana, José Manuel Moreno, ha reconocido que no se puede medir cuánto afectará el cambio climático al ciclo hidrológico, pero sí que cientos de millones de personas están expuestas a sus efectos porque no tienen capacidad de adaptación, como ocurre en África o América Latina. Es necesario tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para minimizar las repercusiones de estas emisiones sobre el clima. Como ha afirmado Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático, las soluciones deben tomarse por interés propio y por solidaridad. Ribera confía en que esta Semana Temática ofrezca propuestas de gestión concretas y soluciones de optimización del agua.

Junto a José Manuel Moreno y Teresa Ribera, en el acto de inauguración de la Semana Temática han participado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné y el director de la Tribuna del Agua, Eduardo Mestre.

“Cambio Climático y Fenómenos Extremos” es el título bajo el que se recogen tres días intensos de conferencias en la Tribuna del Agua. A lo largo de nueve sesiones se hablará del impacto del cambio climático en las diferentes fases del ciclo hidrológico y sus consecuencias para el hombre.

Las tendencias en temperaturas y efectos climatológicos será el primer asunto que se pondrá en común, cuál es la situación actual y cuáles son las incertidumbres futuras que seguro pasan por inundaciones y sequías. La segunda jornada tratará de la disponibilidad de agua en los diferentes usos, para la agricultura, la economía y la sociedad.

¿Cómo podemos adaptarnos al futuro de escasez de agua y de fenómenos hídricos cambiantes? Esto es lo que se abordará en la tercera jornada, nuestro grado de vulnerabilidad a los cambios, con especial atención en el clima mediterráneo porque supone un modelo para prever de antemano las necesidades de cambio.

Comentarios