Fernando Lamata: "El trasvase Tajo-Segura no cumple los requisitos mínimos medioambientales"

34
0
34

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, habló hoy de la postura de su partido y de las instituciones y regantes murcianos sobre el trasvase Tajo-Segura.

Lamata hizo hincapié en recordar la postura que sostiene el presidente manchego, José María Barreda, en materia hidráulica: “defendemos la caducidad del trasvase Tajo-Segura y entendemos que hay tiempo suficiente hasta el 2015 para hacer alternativas de desalación”.

Lamata explicó que a través de la desalación puede llegar al Levante el triple de agua de lo que llega a través del Tajo-Segura y matizó que existe voluntad por parte de las instituciones para ir creando estas infraestructuras de desalación e ir reduciendo el número de trasvase de una cuenca a otra.

El portavoz del Gobierno manchego afirmó que el Pacto Nacional del Agua aprobado en la resolución del último Congreso del PSOE es una propuesta del presidente Barreda. También citó algunos otros objetivos marcados por este Congreso como la mejora del consumo, la optimización de recursos y la desalación como solución importante para el futuro.

Lamata también argumentó que en el caso de las transferencias entre cuencas se deben dar tres condiciones: eficiencia económica, sostenibilidad ambiental y consenso social.

El portavoz del Gobierno autonómico criticó la postura de “ambigüedad” mantenida por el PP de Castilla-La Mancha y subrayó que en el trasvase Tajo-Segura no se cumplen los requisitos mínimos medioambientales, ni en la cabecera del Tajo, ni en el recorrido del río por la Comunidad Autónoma.

“La posición de Murcia es conocida, la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha es conocida, pero no sabemos lo que defiende María Dolores de Cospedal”, se preguntaba el vicepresidente primero, en relación al trasvase Tajo-Segura.

Lamata recordó que en Murcia los dos grandes partidos políticos están unidos e instó a la presidenta del PP en la región a que se manifieste de una vez de forma “clara, nítida y elemental” para conocer “su sí o su no”, en torno al Tajo-Segura.

Lamata insistió en que el PP de Castilla-La Mancha debería tener un posicionamiento claro para poder negociar en el futuro con otras Comunidades Autónomas en materia hidráulica.

Comentarios