La Autoridad Nacional del Río Litani (Líbano) visita la Confederación del Duero

75
0
75

Una delegación de la Autoridad Nacional del Río Litani (Litani River Authority), organismo que depende del Ministerio de Energía y Agua del Líbano, ha visitado durante estos días la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) con el objetivo de conocer el modelo de gestión del agua en España a través del trabajo que realiza el Organismo de Cuenca, así como su proceso de adaptación a las leyes y objetivos de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Desde el miércoles 23 de julio hasta el viernes día 25, el personal de la CHD ha mostrado a los componentes de esta delegación libanesa el funcionamiento de la Confederación, su organización y el trabajo que se realiza en los diferentes departamentos, desde Dirección Técnica a Comisaría de Aguas, pasando por la Oficina de Planificación Hidrológica y Secretaria General.

En el Líbano no existen organismos de cuenca autónomos, hecho que dificulta la gestión del agua, y que explica el interés de los visitantes a la hora de conocer la organización y el trabajo que se realiza en los organismos de cuenca españoles y en este caso en la cuenca del Duero.

La visita de esta delegación de la Litani River Authorithy, se ha desarrollado en el marco del proyecto de la Comisión Europea SPI-Water en el que participa la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca.

Por otro lado, el pasado jueves, un grupo internacional de expertos agrónomos e investigadores del proyecto europeo SWAP, integrado por 3 marroquíes, 2 italianos, 1 libanés y 4 españoles visitaba la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHD con un objetivo similar: conocer la organización de la Confederación Hidrográfica del Duero y el desarrollo del nuevo Plan Hidrológico que permitirá cumplir con el objetivo marcado por la DMA de conseguir el buen estado ecológico de las aguas para el año 2015.

El proyecto SWAP, financiado por la Comunidad Europea, está centrado en la búsqueda de indicadores ambientales de la situación del regadío y en la evaluación de políticas de gestión del agua.
Para realizar este proyecto han elegido varias cuencas de ámbito mediterráneo. Una de ellas situada en Italia, otra en el Líbano, una tercera en Marruecos y ahora, una española, la Cuenca del Duero.

Comentarios