La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se estrena en un encuentro con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias

3
0
3

El flamante presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, ha estrenado su cargo reuniendose por con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Oriente de Asturias.

La finalidad de este tipo de encuentros es la de trabajar sobre las cuestiones y dificultades administrativas que se pueden plantear entre ayuntamientos y Confederación, como puede ser la tramitación y cumplimiento de las autorizaciones de vertido. La legislación ambiental vigente obliga a los ayuntamientos a renovar sus autorizaciones de vertido y desde el nuevo Organismo de Cuenca se les ha ofrecido toda la ayuda que esté en sus manos para que los municipios no incurran en la ilegalidad.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico también quiere acercar a los habitantes de su ámbito de gestión las labores que desempeña como Organismo de Cuenca en Asturias. Esas labores pasan por:

  • Conseguir el equilibrio entre los planes de Urbanismo y la protección del medio fluvial: para lo cual se ha ofrecido a los ayuntamientos la posibilidad de firmar protocolos de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, una propuesta acogida muy positivamente por los alcaldes de la Mancomunidad.
  • Plan de Restauración Hidrológica y limpieza de cauces: desde 2005 se vienen desarrollando programas anuales que inciden el mantenimiento y limpieza de los ríos, en aras de paliar las consecuencias que pueden llegar a tener las crecidas de los cauces, en muchas ocasiones imprevisibles, dadas las características de los ríos cantábricos.
  • Mejoras de abastecimiento y saneamiento, mediante ejecución de obras de Interés General del Estado: a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico no tiene competencia en materia de abastecimiento y saneamiento, ya que se trata de cuestiones de ámbito municipal y regional, dentro del programa de ejecución de obras consideradas de Interés General del Estado, se contemplan grandes actuaciones de este tipo que están incorporadas en el futuro Plan Hidrológico de Cuenca.

Comentarios