La nueva Fundación del Centro de Tecnologías del Agua de Andalucía impulsará la investigación e innovación

341
0
341

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha presidido la primera reunión del patronato de la Fundación CENTA (Centro de Nuevas Tecnologías del Agua), una entidad que tiene entre sus principales objetivos convertirse en el centro tecnológico del sector en la comunidad.

El patronato de la Fundación, de carácter mixto, está formado por 18 miembros, con una participación de la Administración Pública inferior al 50%. Entre los patronos de la entidad figuran las consejerías de Medio Ambiente; Innovación, Ciencia y Empresa, y Agricultura y Pesca; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; la Universidad de Cádiz, y las empresas Agua y Gestión, Aqualia, Ayesa, Befesa, Ecoplast Ibérica, EMACSA, GIAHSA, Itsmo'94, Joca y Egmasa.

En la primera reunión del patronato se ha dedicido la estructura de funcionamiento de la entidad. Así, se ha designado como vicepresidente al director-gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Jaime Palop; al secretario, Francisco Hidalgo, y a la directora gerente, Inmaculada Cuenca.

La consejera de Medio Ambiente destacó en su intervención la importante trayectoria de la Fundación CENTA, y señaló que la nueva fórmula jurídica supondrá un impulso a sus actividades y un reconocimiento a la labor que ha venido desarrollando desde su nacimiento hace casi quince años. En este sentido, Cinta Castillo indicó que, a partir de ahora, el objetivo es orientar la actuación en investigación e innovación hacia la mejora de la competitividad empresarial y la rentabilidad social, contribuyendo, así, al desarrollo sostenible de Andalucía.

El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua surgió en 1994 como una asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo era servir de enlace y de agente dinamizador del sector en Andalucía. Después de casi quince años de experiencia, se plantea la necesidad de dotar al CENTA de una fórmula jurídica acorde a sus funciones y objetivos de futuro; de ahí que se haya optado por crear una fundación mixta participada por la Administración Pública andaluza y un grupo de las empresas más representativas del sector del agua.

Áreas de actividad

La Fundación CENTA desarrolla su actividad en torno a tres áreas principales: la investigación científica, a través de la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes; la transferencia de conocimientos y tecnología, y la dinamización social, promoviendo la participación ciudadana en todo lo relativo a la gestión de los recursos hídricos.

A todo esto hay que sumar el importante compromiso social que hace que el trabajo que se realiza desde el CENTA sirva para contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por Naciones Unidas, y relativos al acceso al agua potable y al saneamiento básico adecuado.

Comentarios