Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
LACROIX
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
ADECAGUA
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
IRTA
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
Almar Water Solutions
Hidroglobal
Schneider Electric
IAPsolutions
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
TecnoConverting
MOLEAER
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Molecor
Fundación Botín
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Minsait
Fundación CONAMA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Filtralite
SCRATS
ACCIONA
Vector Energy
KISTERS
NTT DATA
Grupo Mejoras
FLOVAC
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Kamstrup
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
GS Inima Environment
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Barmatec

Se encuentra usted aquí

La UMH obtiene resultados positivos en un experimento para la reutilización de aguas residuales depuradas para el riego

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores del Grupo de Edafología Ambiental del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han observado, tras dos años de experimentación en la reutilización de aguas residuales depuradas para el riego de suelos agrícolas de una zona de Biar (Alicante), que estos terrenos no sufren perturbaciones considerables en sus propiedades, con respecto a los regados con aguas blancas procedentes de acuíferos.

Estos datos se darán a conocer en una reunión de todos los grupos de investigación que participan en el proyecto europeo 'Water Reuse', que tendrá lugar en Grecia en el mes septiembre. El proyecto está enmarcado dentro del 6º Programa Marco de la Unión Europea y en el participan 7 organizaciones dedicadas a la investigación de seis países distintos. En este proyecto participa Rusia, Ucrania, Gran Bretaña, Holanda, Grecia y España, representados a través de distintas Universidades e Institutos de Investigación como, Alterra B.V. (Holanda), University of Wales Swansea (Gran Bretaña), Moscow State University of Environmental Engineering (Rusia), Saratov State Agrarian University (Rusia), Institute for Soil Science Agro-chemistry Research (Ucrania), Democritus University of Thrace (Grecia) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, a través del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente.

Varios de los países participantes tienen en común la necesidad de buscar alternativas para la sustitución del uso de aguas potables en el riego de zonas agrícolas, fundamentalmente debido al gran aumento de demanda de agua potable para el consumo humano. La disminución de la disponibilidad de agua para el riego ha causado, especialmente en los Estados de nueva creación del Este, una gran disminución de la producción agrícola.

El proyecto tiene como objetivo principal la reutilización de aguas residuales depuradas en el riego de suelos cultivables, como alternativa de ahorro de agua, frente al uso tradicional de aguas subterráneas o superficiales de calidad en el riego de los cultivos. En este proyecto se están estudiando en profundidad los diferentes efectos que la utilización de este tipo de aguas puede tener en las propiedades de los suelos. Para ello, los investigadores han diseñado experimentos de campo que se están desarrollando en algunos de los países participantes, entre ellos el que lleva a cabo el departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH.

En estas investigaciones se están midiendo parámetros en los suelos relacionados con el movimiento de agua en este medio, capacidad de retención hídrica en el mismo, posible aparición de hidrofobicidad en el suelo, así como modificación de los niveles nutricionales y salinos de los suelos como consecuencia del riego con aguas residuales depuradas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda