Ródenas afirma que "el 97 por ciento de la población urbana de Murcia ya está conectada a depuradoras"

291
0
291

El director del Agua de la Región de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, ha asegurado que “el 97 por ciento de la población urbana de Murcia ya está conectada a depuradoras”, durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, celebrados en La Granja de San Ildefonso.

Según explicó Ródenas, “este desarrollo en las infraestructuras del Plan de Saneamiento ya permiten obtener más de 100 hectómetros cúbicos de agua depurada al año para su reutilización”, lo que representa, subrayó, “una parte muy importante de los recursos hídricos disponibles en la Región”.

Para el director general del Agua, “estos caudales son estratégicos y ayudan de forma muy importante en momentos de sequía extrema como el actual”.

Miguel Ángel Ródenas resaltó que los sistemas de depuración de la Región aplican “las últimas tecnologías conocidas en el mundo” como tratamientos especiales para eliminación de contaminantes de nitrógeno y fósforo, y sistemas terciarios para eliminación de patógenos “para garantizar una reutilización correcta de las aguas”.

El Plan General de Saneamiento y Depuración, que entra en su recta final, “fue diseñado con criterios técnicos más avanzados que los establecidos por las Directivas Europeas”, aseguró Ródenas. Así, el director general dijo que “nuestro modelo de referencia ha sido California y hemos sido pioneros en implantarlo en España y Europa”.

Ródenas apuntó que “la Región de Murcia es un referente nacional en la depuración de las aguas”, al tiempo que añadió que “es muy satisfactorio que este esfuerzo sea reconocido con la presencia de Murcia en este foro tan prestigioso que es el curso de verano de la Universidad. “En modelos de gestión de agua Murcia siempre tiene que estar en cabeza”, concluyó.

Comentarios