Semana Temática sobre Economía y Finanzas del Agua. Crónica de la 1ª Jornada

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Sesión 1: Escasez y Conflicto

La primera sesión de la jornada inaugural se centraba en dos cuestiones fundamentales: Escasez y Conflicto. El moderador, Domingo Jiménez Beltrán (Asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente), comenzaba su intervención zanjando algunas dudas: "Esto va en serio y tenemos un programa lleno de desafíos".

Para Jiménez Beltrán, "estamos en una crisis de la gestión del agua y no está claro que tengamos el propósito de trabajar en la resolución de los desafíos". No se pueden dar respuestas coyunturales , ya que solo son pretextos para no cambiar el contexto. Tambien sacaba el "lado bueno" de un "cambio climático" que aquí nadie pone en duda: "nos ha cargado de razón para cambiar el modelo de desarrollo y de energía". Esos cambios producirán una mejor gestión del agua.  Se pueden transformar las crisis en oportunidades.

A continuación era el turno de Kerstin Stahl, Investigadora de la Universidad de Freiburg, que llegó para contarnos su experiencia en Escenarios Futuros: el Impacto del Cambio Climático y las Sequías en la Gestión y Conflictos Fronterizos por el Agua. Kerstin nos mostró que el cambio climático provocará variaciones de hasta el 40% en las precipitaciones, haciendo más duras las sequías y las inundaciones y agravarando el impacto de otros problemas como el crecimiento de la población. También nos habló de como se han solventado políticamente conflictos en cuencas transfronterizas relacionados con la sequía. Algunos de los ejemplos fueron:

  • Colorado
  • Guadiana
  • Incomati
  • Senegal.
  • Jordan
  • Mekong

La sequía tiene un papel muy relevante como desencadenador de conflictos, pero en algunos casos contribuye tambien a iniciar procesos de cooperación entre países y da lugar a importantes acuerdos y tratados.

Dannele Peck, profesora de la Universidad de Wyoming, incidió en que el cambio climático provocará escasez y ésta hará que el coste del agua se incremente. Éstos cambios modificarán las conductas de los ciudadanos, que incentivarán a los líderes políticos a actuar de diferente modo ante los problemas. De este modo, la escasez de agua será más común ahora que en el futuro, ya que las sociedades responden a los cambios con modificaciones en sus conductas. Por ejemplo:

  • En muchos lugares habrá una estación de crecimiento de los cultivos más grande.
  • Cambiarán los tipos de cultivos hacia otros menos consumidores de agua.

Cody Knutson, investigador en Recursos Hídricos del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía de la Universidad de Nebraska-Lincoln, nos habló de que las decisiones de planificación sobre sequía se toman actualmente en condiciones de incertidumbre. Hay varias recetas para mejorar este problema

  • Incrementar los análisis de prospectiva
  • Promover sistemas de alerta temprana

Las estrategias de gestión de sequía deben ofrecer no solo respuestas sino prevención (por ejemplo, reduciendo la demanda de agua). De otro modo, nos encontraremos con que los planes de emergencia son mucho más costosos que los planes de mitigación.

Sesión 2: Escasez y Competencia

La Sesión 2 versaba sobre Escasez y Competencia: los Retos de las Instituciones para Promover la Cooperación, la Prevención y la Solución de Conflictos.

Rathinasamy Maria Saleth,  Investigador Principal del Instituto Internacional de Gestión del Agua, comentó que los conflictos pueden hacer cambiar a las instituciones, cuyas respuestas se aceleran debido a la escasez o al cambio climático.

Para Jerry Delli Priscoli, del Instituto de Ingenieros de Recursos Hídricos del Ejercito de los Estados Unidos, las decisiones sobre el agua equivalen a resolver debates éticos, ya que están en relación con la dignidad humana. En cuanto a la participación pública, es muy importante compatibilizar las herramientas de participación con el establecimiento del nivel de influencia de las partes interesadas.

Munther J Haddadin, ex Ministro de Recursos Hídricos e Irrigación de Jordania, resaltó el papel de la prensa, que a menudo traslada falsedades a la opinión pública y destacó la desconexión entre el agua y el resto de los sectores de la vida

Sesión 3: el Futuro de las Políticas de Agua e Instituciones en California

La última sesión de esta jornada tenía como título: Haciendo Frente a los Nuevos Escenarios de Política Futuros: el Futuro de las Políticas de Agua e Instituciones en California.

La primera ponencia estuvo a cargo de Ellen Hanak, del Instituto de Políticas Públicas de California. Ellen nos habló de como la planificación hidrológica tradicional se ha quedado obsoleta en California, un estado que ha sido durante el siglo XX "el paraíso de los ingenieros" por sus políticas de oferta. En la actualidad la planificación pasa por medidas innovadoras y políticas de demanda. Asimismo, han ganado terreno la evaluación medioambiental y la participación pública.

En cuanto a los mercados de agua, las experiencias se han demostrado efectivas pero polémicas. Aunque han crecido desde la última sequía, es necesario ampliar las opciones en cuanto a su duración.

Por último, Michael Hanemann, Rector del Departamento de Economía Agrícola y Recursos, y Escuela Goldman de Políticas Públicas y Director del Centro de Cambio Climático de California de la UC Berkeley, hizo hincapié en que la fragmentación de la gestión del agua en California es un gran obstáculo para dar validez a las más de 100 agencias que existen.

Para Hanemann, los mercados son beneficiosos por su flexibilidad y porque sirven para hacer frente a la variabilidad  del recurso.

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