Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero enseñan a medir la calidad de las aguas a los jóvenes de la Ruta Quetzal

5
0
5

La Confederación Hidrográfica del Duero llevará a cabo este domingo una actividad educativoambiental con los jóvenes participantes en la Ruta Queztal.

Esta actividad se desarrollará en varios puntos de la Cuenca del Duero situados en la provincia de Soria, como son Almazán, Berlanga de Duero, Quintanas de Gormaz, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz.

El equipo de la CHD estará integrado por 8 personas que harán de guías para estos jóvenes de todo el mundo con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años. En total serán 2 guardas fluviales, 4 técnicos de calidad de las aguas y voluntariado de ríos y 2 miembros del laboratorio de aguas del Organismo de Cuenca.

El principal objetivo de esta iniciativa es trasmitir a estos jóvenes una serie de conocimientos sobre el agua, a través de una actividad de muestreo práctica y activa.

Los muestreos se dividirán en dos bloques diferentes. Uno de ellos centrado en las aguas superficiales teniendo como río principal de referencia el río Duero y varios de sus afluentes, como son los ríos Abión, Ucero y Escalote, y un segundo tipo de muestro en aguas subterráneas que se llevará a cabo en las surgencias y manantiales de Fuentes Quintanas y Molino de los Ojos.

Los cerca de 350 jóvenes de la ruta Quetzal estarán divididos en varios grupos; a cada uno de los cuales se le hará entrega de un “kit” de muestreo con los elementos necesarios para realizar cada uno de los análisis.

En total se visitarán 7 zonas de muestreo y en cada una de ellas se establecerán otros 5 puntos de muestreo diferentes. En ellos se medirán 6 parámetros de las aguas: pH, temperatura, turbidez del agua, el oxígeno disuelto, la dureza y los nitratos.

Además de las mediciones físico-químicas, también se les darán claves para observar las riberas y se recogerán muestras de macroinvertebrados. Al final de la jornada se realizará una evaluación e interpretación de los resultados obtenidos.

Comentarios