Acuamed licita la primera fase de las obras de laminación y control de avenidas en el río Serpis

450
0
450

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho pública la convocatoria de adjudicación de dos actuaciones en la provincia de Valencia. Se trata, por un lado, de la primera fase de las obras incluidas en la actuación urgente de “Laminación y control de avenidas en la cuenca media del río Serpis”, recogida en la ley 11/2005, y, por el otro, de la segunda parte de las obras de mejora del Canal del Turia.

En concreto, la primera de las actuaciones licitadas es la correspondiente al proyecto constructivo de las medidas de defensa y adecuación ambiental asociado a las obras de laminación y control de avenidas en la cuenca media del río Serpis. Estas obras tienen un presupuesto base de unos 18 millones de euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Asimismo, se ha hecho público el anuncio de licitación de los servicios de ingeniería para asistencia a la dirección de estas obras, por un importe de unos 900.000 euros.

Control de avenidas en el Río Serpis

El objetivo global de esta actuación, que se enmarca en la comarca de la Safor, es solucionar el problema de inundaciones que viene sufriendo periódicamente, debido entre otras causas a la ocupación de las llanuras de inundación por una serie de poblaciones a lo largo de los cauces.

El proyecto, que se divide en dos fases, de las cuales se licita ahora la primera, incluye las obras de defensa contra avenidas del río Serpis en el término municipal de Gandía y la adecuación ambiental del cauce y riberas, bastante degradados en la actualidad.

Para lograr estos objetivos se han proyectado terraplenes y muros de protección, un canal de aguas bajas con recirculación de caudales para crear una lámina de agua permanente, paseos peatonales y carriles bici a lo largo del río, tratamientos de revegetación, plantaciones y la limpieza general del cauce.

Canal del Campo del Turia

Acuamed también ha licitado la segunda parte de las obras de mejora del campo del canal del Turia, en Valencia. Esta actuación se ha desglosado en dos fases. La primera, el tramo comprendido entre el sifón del Loriguilla y el final del canal, se encuentra ya en ejecución.

Las obras que ahora se licitan son las necesarias para desarrollar la fase correspondiente al intervalo entre la presa de Benagéber y el sifón de Loriguilla. Tienen un presupuesto base de unos 17 millones de euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de 34 meses.

La actuación denominada “Gran reparación y automatización del canal principal del Campo del Turia” tiene por finalidad solucionar los problemas de conservación detectados en esta infraestructura e introducir mejoras sustanciales de trazado, con el fin de que el canal preste adecuadamente el servicio para el que fue diseñado.

La función del canal es transportar las aguas del río Turia desde el embalse de Benagéber hasta el regadío del Campo de Liria, aportando el caudal necesario para satisfacer la demanda para riego de unas 24.500 hectáreas, distribuidas en los términos municipales de Losa del Obispo, Casinos, Liria, Villar del Arzobispo, Marines, Olocau, Bétera y Pobla de Vallbona.

Así, estas obras tienen como objetivo reparar, modernizar y racionalizar la gestión del canal principal de la zona regable del Campo del Turia introduciendo mecanismos de automatización en la gestión, con lo que se mejorará la eficiencia hídrica y, por lo tanto, con el consiguiente ahorro de recursos.

En ambos casos, el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 20 de septiembre de 2008, y la documentación correspondiente se podrá obtener, hasta el día anterior, en las oficinas de Acuamed en Valencia y Madrid.

Comentarios