Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ESAMUR
Hach
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ACCIONA
FENACORE
Aqualia
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Idrica
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Minsait
Fundación Botín
ISMedioambiente
Amiblu
CAF
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
KISTERS
Molecor
Red Control
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación CONAMA
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
Global Omnium
ONGAWA
GS Inima Environment
AECID
Cajamar Innova
EPG Salinas
FLOVAC
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

CECU publica una guía para el ahorro de agua en destinos turísticos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación de Consumidores y Usuarios CECU continúa la campaña Turista Responsable haciendo hincapié esta vez en el ahorro de agua.

En un comunicado la confederación afirma que dentro de un contexto de escasez y pocas lluvias habitual en esta estación, los principales destinos turísticos de nuestro país concentran la mayor parte de visitantes en verano y esa mayor afluencia incide de forma evidente sobre la demanda de agua en esas zonas. Por ello, considera conveniente incidir en la responsabilidad del consumo individual para no agotar las reservas hídricas, todo ello en un marco vacacional caracterizado también por el uso del agua para el disfrute de actividades lúdicas.

Así, la actuación responsable de los veraneantes y turistas en sus lugares de descanso es fundamental para que no se cree una demanda insostenible en las zonas turísticas que pueda llegar a suponer cortes en el suministro.

La CECU propone los siguientes consejos para ahorrar agua en esas circunstancias:

  • El turista no debe confundir valor y precio: aunque no se pague directamente el agua que se gasta en vacaciones (por ejemplo, en un hotel o camping) hay que pensar en que es un bien escaso, por lo que hay que ahorrar lo máximo posible.
  • Si en su chalet o apartamento dispone de un espacio de jardín, se debe evitar regarlo con excesiva frecuencia y haciéndolo preferentemente al amanecer o al atardecer para evitar la evaporación, se ahorrará hasta un 30% de agua. Ajustando los aspersores se evitan pérdidas de agua, aunque el mejor sistema de riego es por goteo.
  • Planificar adecuadamente el jardín puede ayudar a ahorrar agua de forma natural. Es mejor elegir plantas propias del lugar y que necesiten poca agua. El césped es el gran consumidor de agua de los jardines, ya que consume hasta el 70% del agua utilizada para el riego, por lo que podría ser interesante buscar alternativas: el césped no es un elemento imprescindible para un jardín. También se economiza retirando frecuentemente las malas hierbas y las hojas. A la hora de limpiar el porche o la terraza, es mejor barrer con escoba que hacerlo con la manguera.
  • En cuanto a la piscina, es recomendable no hacerla excesivamente profunda, también por seguridad (con unos 2 metros en la zona profunda, bastará). Año tras año, hay que comprobar que la piscina no tiene fugas y es necesario instalar sistemas de depuración adecuados al tamaño de la piscina. Si no se utiliza durante un tiempo, se puede instalar un cobertor para evitar perder agua debido a la evaporación.

En cualquier caso, la CECU recuerda que también en casa tenemos el deber de ahorra agua: cerrar el grifo cuando no vayamos a usarla, ducharse en vez de bañarse (un baño gasta cuatro veces más agua), usar grifos monomando que evitan goteos (sólo una gota por segundo de pérdida suponen 30 litros al día), poner la lavadora y el lavavajillas cuando esté a plena carga o instalar inodoros con sistema de media descarga son consejos que pueden conseguir disminuir el consumo de agua en el ámbito doméstico.

La redacción recomienda