Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Idrica
Hach
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Hidroglobal
Red Control
FLOVAC
AGS Water Solutions
Global Omnium
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ACCIONA
ADASA
Saint Gobain PAM
Barmatec
Minsait
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Likitech
Ingeteam
NTT DATA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
LABFERRER
EPG Salinas
ONGAWA
SCRATS
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
TecnoConverting
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Smagua
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
IAPsolutions
MOLEAER
LACROIX
Molecor
Aqualia
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
MonoM by Grupo Álava
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Cajamar Innova
Vector Energy
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

El gobierno murciano impulsará una veintena de proyectos para llevar las aguas depuradas a las explotaciones agrícolas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Agricultura y Agua del gobierno murciano impulsará una veintena de proyectos de infraestructuras para llevar las aguas limpias, aptas para el riego, desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) hasta las explotaciones agrícolas. Dichos proyectos serán acometidos por las propias comunidades de riego, quienes contarán con ayudas para financiar hasta el 70 por ciento del coste de las obras.

Según el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, Murcia es “la única comunidad autónoma que ha incluido este tipo de medida en su Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, para el periodo 2007-2013”.

Dicha iniciativa forma parte del primer paquete de medidas que pondrá en marcha la Consejería, en el marco del citado Programa, para aumentar la competitividad de la producción agraria, con un presupuesto de 591 millones de euros. Esta inversión, señaló Julio Bernal, “beneficiará a unas 2.800 explotaciones, 300 empresas agroalimentarias serán sometidas a procesos de transformación y de mejora y se llevarán a cabo 115 nuevos proyectos de modernización de regadíos”.

En este sentido, el director general señaló que con dichas infraestructuras, además de optimizar el uso del agua, “se estima podrá evitarse que unos 4 hectómetros cúbicos de agua para riego se pierda por fugas en las líneas de distribución”. Bernal añadió que, “aunque pueda parecer una cantidad pequeña, hay que tener en cuenta que ya solo estamos hablando de ese escaso 20 por ciento de nuestro regadío que queda por modernizar”.

700 jóvenes agricultores

El responsable autonómico apuntó asimismo que este primer paquete de medidas para modernizar y mejorar las explotaciones agrarias, “incluye la implantación de servicios de asesoramiento en las mismas, aumento del valor añadido de los productos agrícolas mediante la transformación de la industria agroalimentaria, de transformación y comercialización, así como el acondicionamiento de unos 750 kilómetros de caminos rurales que mejore el acceso a las explotaciones”.

Bernal concluyó que hasta el final del período de 2013, “está prevista la incorporación de unos 700 jóvenes a la actividad agrícola, de los cuales aproximadamente un 30 por ciento podrán ser mujeres”.

Con financiación europea

El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 es una herramienta puesta a disposición de las regiones por la Unión Europea, a través del Reglamento 1698/2005, para mejorar la agricultura, el medio ambiente y la calidad de vida en el medio rural de los países miembros.

En la Región de Murcia, dicho Programa contempla una inversión total de 818,6 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) aporta 205,9 millones, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino 66 millones, los ayuntamientos 6,5 millones y la Comunidad Autónoma 163 millones. El resto será aportado por entidades privadas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda