El gobierno valenciano pide que se garantice primero el Tajo-Segura antes de “plantear otros trasvases”

5
0
5

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del gobierno valenciano, José Ramón García Antón, ha pedido al Gobierno Central que garantice “primero” el trasvase Tajo-Segura antes de plantear otras transferencias de agua, en relación a la posibilidad de canalizar aguas a la cuenca del Segura procedentes de Extremadura.

García Antón ha realizado estas declaraciones durante la visita a la depuradora “Alacantí Nord”, en el término municipal de Sant Joan, y a las obras de prolongación del colector de Sant Vicent del Raspeig.

“Con la llegada de un nuevo gobierno y una nueva ministra, se está replanteando la cuestión de los trasvases, lo que no nos parece mal”, ha afirmado el conseller, quien ha manifestado su preocupación porque “puedan deliberadamente entretenernos con cuestiones como el trasvase de aguas de Extremadura, mientras los aspectos importantes quedan por resolver”.

En este sentido, ha subrayado que es una prioridad que “se garantice el trasvase Tajo-Segura, al contrario de lo que afirma el Estatuto de Castilla-La Mancha”. “Una vez exista esta garantía, no nos parece mal que se complemente con el trasvase del Tajo Medio”, ha declarado José Ramón García Antón. “Pero que no nos entretengan con el Tajo Medio mientras se aprueba un estatuto que cuestiona un trasvase (el Tajo-Segura) fundamental para el abastecimiento de la provincia de Alicante”.

Depuradora de “Alacantí Nord”

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha subrayado que la depuradora de “Alacantí Nord” cuenta con una inversión de 33 millones de euros y va a convertirse en una “auténtica fábrica de agua para el área metropolitana de Alicante”. De hecho, con una capacidad de tratamiento de 72 hectómetros cúbicos anuales garantizará vertidos de calidad, tratamiento terciario, y reutilización de los caudales por parte de las comunidades de regantes.

Otro aspecto relevante, ha subrayado el conseller, es la desalación y, para ello, la Generalitat ha suscrito un convenio con regantes y usuarios, por el cual la conselleria financiará las instalaciones de desalación y los regantes el mantenimiento y tratamiento.

De este modo, ha manifestado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, se ponen de manifiesto los tres pilares de la política hídrica del Gobierno Valenciano: depuración, aprovechamiento integral y reutilización de recursos hídricos.

Durante la visita a las obras de la EDAR de Alacantí Nord, el conseller ha resaltado el valor ambiental de esta actuación, ya que permitirá, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan, la puesta en valor de los ríos Seco y Monnegre.

Colector de Sant Vicent del Raspeig

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha visitado asimismo las obras de prolongación del colector general de Sant Vicent del Raspeig, que consisten en dos grandes conducciones que permitirán hacer frente a posibles inundaciones en el citado término municipal.

Las obras comprenden dos fases, la primera de las cuales ha concluido, y la segunda está previsto su inicio a finales de 2008. La inversión global de la actuación impulsada por la Generalitat es de 18 millones de euros.

Comentarios