La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica el proyecto de red sísmica en la Cuenca del Aragón

76
0
76

Temas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el “Proyecto de instalación de la red sísmica en la Cuenca del río Aragón (Zaragoza y Navarra)” que realizará la empresa Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras, S.A. El presupuesto de la actuación asciende a 1.038.512 euros y tiene un plazo de ejecución de 35 meses.

Esta actuación se integra en el protocolo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. El objetivo de esta coordinación es fijar las bases científicas, técnicas y administrativas para realizar estudios y proyectos científicos que permitan caracterizar la sismicidad de la Cuenca del Aragón, en particular en las proximidades de los embalses de Itoiz (Navarra) y Yesa (Navarra/Aragón).

Por ello, además de este proyecto de red sísmica dedicada y exclusiva en la Cuenca del Aragón, el primer paso ha sido generar una dinámica de difusión a toda la sociedad navarra y aragonesa de toda la información que se recoge. En esta línea, desde diciembre de 2007 se han hecho públicos boletines sísmicos quincenales que se pueden consultar en la web del Organismo de Cuenca.

Red sísmica

La colaboración entre el Organismo de Cuenca y el IGN se ha desarrollado en los últimos años para el diseño de este proyecto de Red Sísmica Dedicada. Con los datos obtenidos se podrá profundizar en la interpretación del subsuelo en el entorno de la Cuenca del Aragón. La red consistirá en:

  • Instalación de ocho estaciones sísmicas en Yesa (seis de corto periodo y dos de banda ancha) que transmitirán en tiempo real la información a la sede del IGN en Madrid. Se mantendrá operativa durante las obras de recrecimiento del embalse y su fase de puesta en carga.
  • Ampliación de la red del embalse de Itoiz con dos estaciones (una de corto periodo y otra de banda ancha) que permitirá la unión de esta red con la del embalse de Yesa.
  • Sustitución de cuatro sensores en Itoiz.
  • Instalación de tres acelerógrafos en las estaciones de la red sísmica, uno en Itoiz y dos en Yesa; otro acelerógrafo en la galería de la presa de Itoiz y cuatro acelerógrafos, dos en superficie y dos en profundidad en la ladera izquierda de Itoiz.

Comentarios