Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ADASA
TEDAGUA
FLOVAC
SCRATS
MOLEAER
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ONGAWA
ISMedioambiente
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Likitech
DATAKORUM
GS Inima Environment
Amiblu
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Filtralite
Schneider Electric
FENACORE
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
Minsait
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
TecnoConverting
Molecor
KISTERS
CAF
EPG Salinas
Kamstrup
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
AECID
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
AMPHOS 21
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Guadiana somete a información pública el EIA del proyecto de la margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha sometido a información pública el martes 12 de agosto (BOE num.194) el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Ordenación hidrológica-ambiental del río Guadiana en Badajoz”, en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz. Se trata de una actuación con un presupuesto estimado de 44 millones de euros, incluyendo expropiaciones y financiado en un 70% por fondos FEDER.

En el Estudio de Impacto Ambiental, se han planteado y valorado alternativas para aquellas actuaciones planteadas inicialmente cuya ejecución pudiera suponer una merma de los valores ambientales del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, ya que no hay que olvidar que la zona de actuación se encuentra incluida en tres Espacios pertenecientes a la Red Ecológica Natura 2000.

Entre las propuesta formuladas se destaca: la apertura del brazo Jamaco (recreando las características morfológicas del río), la ubicación de la pasarela del azud de “La Granadilla” a 130 metros aguas arriba de la mencionada infraestructura hidráulica, la reconstrucción del azud de “La Pesquera”, el dragado de la isla de La Sauceda situada bajo el puente de la Autonomía, desbroces selectivos y dragados puntuales de los carrizales existentes en la margen izquierda del tramo urbano, tratamientos selvícolas solo en 5 islas de las 13 existentes y ejecución del proyecto “Saneamiento y depuración de aguas residuales en Vegas Bajas. Ampliación de la EDAR de Badajoz”.

Así mismo, se han planteado nuevas actuaciones que no habían sido tenidas en cuenta en el anteproyecto. De esta forma se recoge la relización de plantaciones de especies autóctonas mediante la instalación de bosquetes, la construcción de pasarela peatonal de madera sobre el río Guadiana a la altura del brazo Jamaco, la mejora del escenario de pesca situado entre el puente Real y el azud de “La Granadilla”, mediante sustitución de pesquiles rotos por pesquiles de madera, prospección arqueológica intensiva, expropiaciones y restauración de zonas de extracción de áridos.

Con anterioridad a la ejecución de la obra, se deberá proceder a la redacción de un proyecto definitivo en el que se recogerán todos los condicionantes y requisitos medioambientales que se establezcan en la Declaración de Impacto Ambiental.

La redacción recomienda