La Cuenca Mediterránea Andaluza mejora su sistema automatizado de información hidrológica

361
0
361

La Consejería andaluza de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado a la UTE Befesa Agua S.A.U., Telvent Energía S.A. y Page Ibérica S.L. la actualización, explotación y el mantenimiento del Sistema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los trabajos, que se desarrollarán durante 24 meses, tienen un presupuesto de 3.265.060,74 euros.

El SAIH es una red de estaciones remotas distribuidas estratégicamente en toda la superficie de la Cuenca Mediterránea Andaluza, de más de 18.000 kilómetros cuadrados, con el objetivo de obtener en tiempo real información de las incidencias hidrometeorológicas que se produzcan en cada una de ellas, con el fin de poder tomar las medidas oportunas, tanto en previsión de avenidas como en explotación de los recursos hídricos.

Este sistema, también conocido como Red Hidrosur, comenzó su andadura en el año 1991 y lleva en funcionamiento desde entonces de manera ininterrumpida, siendo, junto al servicio de Hidrología, una herramienta de uso intensivo tanto por los servicios internos del organismo de cuenca como de Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En este sentido, el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha indicado la importancia de estos trabajos para conocer de primera mano y actuar en caso de que se produzcan incidencias meteorológicas en el ámbito de la citada cuenca.

Esta red Hidrosur facilita la gestión hidráulica de las cuencas hidrográficas para la previsión y actuación en avenidas, con el objeto de minimizar los daños causados por las mismas; y la gestión global de los recursos hídricos para optimizar su asignación y explotación. Para ello se dispone de una red de telemedida y control para transmitir y procesar todos los datos captados en tiempo real.

Concretamente, esta red consta de un centenar de estaciones de medición dotadas con el equipamiento necesario para la adquisición de los datos y su transmisión en tiempo real al centro de control, situado en la sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Las mediciones en las estaciones se efectúan mediante sensores adecuados y se realizan tanto de parámetros hidrometeorológicos (niveles de agua, caudales, pluviometría, nivometría, estaciones meteorológicas, detectores de tormenta, etc.), como de parámetros para comprobar el buen funcionamiento y la seguridad de las propias estaciones.

Comentarios